Asamblea reconoce a Miguel Littín, director de la película Allende en el Laberinto

Martes, 10 de noviembre del 2015 - 18:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea reconoce a Miguel Littín, director de la película Allende en el Laberinto

Mediante Acuerdo Legislativo, la Asamblea Nacional saludó al cineasta chileno Miguel Ernesto Littín Cucumides y destacó su participación en el taller de cine comunitario orientado a la formación de nuevos talentos y a la difusión de espacios y actividades idóneas para el fortalecimiento de los esenciales valores humanos.

Este acuerdo de reconocimiento fue entregado por la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, previo a la presentación de la película “Allende en su Laberinto”, dirigida por Miguel Littín, que se proyectó en el salón José Mejía Lequerica de la sede legislativa y en la cual se narra las últimas siete horas del ex Presidente Salvador Allende, junto a sus colaboradores más cercanos, al interior del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El talentoso realizador chileno Littín participó además en las jornadas de talleres de capacitación para cineastas interculturales, promovidas por el Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador.

La presidenta Gabriela Rivadeneira destacó la trayectoria internacional de Littín, cultivada con singular pasión y compromiso con los procesos de cambio en la comunidad latinoamericana, por lo que expresó que se trata de un justo reconocimiento al trabajo creativo e intelectual del director de “Allende en su Laberinto”.

El ciudadano chileno, de 70 años de edad, agradeció a Gabriela Rivadeneira por la distinción y la recibió, dijo, a nombre de los campesinos, obreros, mujeres, así como revolucionarios y luchadores chilenos que entregaron su vida para pelear contra la dictadura y vivir en democracia. 

En el encuentro, Gabriela Rivadeneira y Miguel Littín intercambiaron experiencias y criterios en cuanto a procesos de identidad y cultura en la región, así como mecanismos de integración desde la cultura.

En el Acuerdo Legislativo se resalta que el cineasta, desde el cine y la televisión, ha proyectado un trabajo crítico y revelador que enfatiza en la problemática social y política de los pueblos latinoamericanos, argumentado con rigurosidad y real comprensión de la magnitud de los desafíos y conflictos regionales, en una propuesta de gran contenido y visión social.

En este sentido, la Asamblea Nacional del Ecuador resalta y agradece la importante labor de un laureado cineasta, que transmite sus saberes y capacidades en la perspectiva de generar alternativas de inclusión y sensibilización sobre los acuciantes temas de interés colectivo.

Miguel Littín, cineasta chileno descendiente de migrantes griegos y palestinos, fue director de la productora estatal Chile Films bajo el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). En este período profundizó su amistad con Allende, con quien colaboraba desde la campaña presidencial de 1964, momento en que tuvo a su cargo las escenificaciones de los actos de campaña.

En su exilio en México, dirigió Actas de Marusia (1976), que muestra las duras condiciones de vida y las luchas de un grupo de trabajadores chilenos del salitre. Este filme obtuvo siete premios Ariel de ese año –entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección– y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y a la Cámara de Oro del Festival de Cannes.

En los últimos decenios las películas más relevantes de Littín han sido Sandino (México, Nicaragua, Italia y España, 1989), Los náufragos (Chile, 1994), Tierra del fuego (Chile, España, Italia, 2000) e Isla 10 (Chile, 2009). Su última película es Allende en su laberinto (2014).

RSA/js/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador