Derecho de repetición se debate en Justicia. Rafael Oyarte expuso criterios

Miércoles, 11 de noviembre del 2015 - 12:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Derecho de repetición se debate en Justicia. Rafael Oyarte  expuso criterios

Con la presencia del docente universitario Rafael Oyarte, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino, inició el estudio del proyecto de reformas al artículo 67 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional relativas al derecho de repetición, de iniciativa del legislador Luis Fernando Torres.

El catedrático habló de la necesidad de definir una ley específica sobre el derecho de repetición, que garantice el debido proceso o el derecho a la defensa de los afectados ante una sentencia de un organismo de justicia nacional o de una corte internacional.

Además, sostuvo que la normativa que se pueda dictar debe guardar armonía y concordancia con la norma constitucional y determinar el respeto al principio jurídico de inviolabilidad e inmunidad en el caso de los parlamentarios en el ejercicio de su función, diferenciando con la situación de los funcionarios públicos.

El asambleísta Luis Fernando Torres, autor de la reforma, precisó que es fundamental ofrecer al país una legislación más clara en torno al ejercicio del derecho de repetición, más aún cuando el texto del artículo 67 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales tiene muchas complicaciones y se presta para excesos y limitaciones en su aplicación.

Unificación de proyectos

En otro aspecto, el organismo avocó conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa que autoriza a la Comisión de Justicia unificar los dos proyectos de ley calificados en materia penal, de iniciativa  de los asambleístas Andrés Páez y Mauricio Proaño, a fin de que se presente un solo texto.

MG/pv