Hay que proteger presupuesto para la niñez y adolescencia: UNICEF

Miércoles, 11 de noviembre del 2015 - 15:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Grant Leity, representante de la UNICEF en el Ecuador, al destacar los resultados del intercambio de experiencias con 23 países, donde participó el Grupo Parlamentario por la Defensa de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, dijo que es importante el aporte significativo de Ecuador y la región en la agenda pos 2015, a fin de que se inviertan recursos para la infancia, niñez, adolescencia y así lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Señaló que el presupuesto nacional es el principal instrumento de los gobiernos para reducir la pobreza y la desigualdad, dado que constituye el mecanismo redistributivo más potente, por ello en el presupuesto 2016 se debe garantizar los recursos para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la educación, salud y protección.

Indicó que en Ecuador, de manera general, la inversión social ha aumentado, lo cual ha permitido resultados importantes como la reducción de la pobreza y la desigualdad. En el 2014 el gasto social se mantuvo alrededor del 9% del PIB y se espera que en la proforma del 2016 llegue a este mismo nivel.

Resaltó el fuerte compromiso del Estado en materia de salud y educación pero le preocupa que en los programas destinados a la primera infancia y el bono de desarrollo humano probablemente se vean afectados. Al revisar la programación del Plan Anual de Inversiones para el 2016 se observa que la mayoría de los consejos sectoriales tienen una reducción, siendo el de desarrollo social el que mayor disminución relativa presenta frente a la proforma del 2015.

En este sentido, dijo, es necesario consolidar mecanismos que permitan al país cumplir lo estipulado en la Constitución de la República con los mínimos previstos como es llegar al 6% del PIB para educación inicial básica y bachillerato, el 4% para salud.

Invertir en la niñez, no solo es moralmente correcto sino económicamente sensato y políticamente aconsejable. Es necesario acelerar la calidad e impacto de la inversión de la niñez y adolescencia, subrayó.

Destacó que al invertir en la niñez, Ecuador ha dado un paso muy importante para desarrollar e implementar los clasificadores del gasto en políticas de igualdad, es uno de los pocos países a nivel mundial que tiene esta metodología, dijo.

Estamos conscientes que los desafíos son grandes, pero Ecuador ya ha hecho importantes avances para asegurar recursos destinados a mejorar la vida de los niños. Confiamos que los nuevos retos sean solventados y el país continúe protegiendo a su niñez y adolescencia. Los niños y niñas deben estar en el corazón de los presupuestos, ya que es la mejor inversión que el país puede hacer, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador