Sugieren protección de los ecosistemas marinos de la costa ecuatoriana

Miércoles, 11 de noviembre del 2015 - 11:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Paralelamente al proceso de inscripción de la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Código del Ambiente, la Comisión de Biodiversidad avanza en la recopilación de observaciones y propuestas. Hoy, en el marco del análisis de Libro II, referente a la regulación de la conservación, manejo, uso sustentable y la redistribución justa y equitativa de los beneficios provenientes de la biodiversidad, recibió los criterios de tres especialistas en fauna marina.

Cristina Castro, ejecutiva e investigadora del Pacific Whale Foundation; Michell Guerrero, Director Ejecutivo de Megafauna Marina Ecuador; y, Samir Kuri, Gerente de Operaciones de OceanFarm presentaron los estudios en torno a los ecosistemas marinos de la costa ecuatoriana; las mantarrayas y la maricultura, respectivamente.

Cristina Castro, quien ha hecho estudios por más de 18 años en el Parque Nacional Machalilla y otras áreas protegidas marinas costeras del país, cree no solo en la protección del ambiente, sino que tiene que ser en beneficio directo de las comunidades, por lo que sugirió que la norma esté enfocada a proteger los recursos costeros. También que se analice el tema de la salud pública en cuanto a la calidad del agua y las descargas provocadas por la falta de ordenamiento territorial y de servicios básicos.

Explicó que existen alrededor de 25 especies entre ballenas y delfines; más de 3.500 ballenas jorobadas nacidas e identificadas, siendo uno de los catálogos más grandes de América Latina. También reveló que las ballenas migran y que no son solo recursos ecuatorianos, se hacen y crecen en Ecuador; se enamoran se aparean y durante 11 meses la hembra preñada regresa a la Antártida a alimentarse para regresar a aguas ecuatorianas para tener sus crías y que históricamente son muy fieles a las áreas donde nacen.

Michell Guerrero, quien también trabajó para la Fundación Científica Charles Darwin expuso los últimos estudios sobre los movimientos migratorios y el uso de las mantarrayas. Indicó que son individuos de cuerpo cartilaginoso, totalmente inofensivos, primos hermanos de los tiburones.

Informó que trabajaron en un proyecto denominado mantas-Ecuador con el propósito de investigar, proteger y conservar a la gran población de mantarrayas que se encuentran a lo largo de la línea costera del Ecuador continental hacia las áreas protegidas del Parque Nacional Machalilla.

Samir Kuri, trabaja en la producción de larva de camarón y piscicultura, se refirió a la maricultura. Aclaró que la maricultura y la acuicultura es el cultivo en el agua, la diferencia entre las dos, es que ésta última se refiere al cultivo en agua dulce y la otra en el mar.

Recordó que en 1910 el océano estaba lleno de peces y se divisaba un barco pesquero, mientras que en 2010 la superficie del mar estaba llena de barcos pesqueros y en el fondo del mar probablemente un pes; para el 2050 se tiene estimado que la población alcanzará los 9 mil millones de personas, por tanto advirtió en seguir actuando en miras de pensar en la soberanía alimentaria, no solamente del país, sino del mundo.

Consulta Prelegislativa

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri, subrayó que hoy es un día importante, porque inició el período de inscripciones en todo el país de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, pueblos afroecuatoriano y montubio interesados en el proceso de consulta prelegislativa del proyecto de Código del Ambiente.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador