Comisión de Enmienda Constitucional sesiona este jueves

Miércoles, 18 de noviembre del 2015 - 14:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión que trata el proyecto de enmienda constitucional Foto - Archivo

La Comisión de Enmienda Constitucional sesionará mañana, 19 de noviembre, a partir de las 10:00, para continuar el debate de las observaciones recogidas sobre la propuesta de 16 enmiendas a la Constitución, informó su presidente, Juan Carlos Cassinelli.

La actividad se realizará en el auditorio de comisiones número uno, ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo.

Opinan legisladores

En otro orden, la asambleísta Soledad Buendía, en declaraciones a los periodistas, manifestó que la propuesta de incluir una posible transitoria que bloquee la participación en las elecciones del 2017 de asambleístas, del Presidente República e incluso de las autoridades locales que ya cursan un segundo período consecutivo amerita un análisis desde la ética en la política ya que no pueden ser juez y parte.

Dijo que apoya la propuesta del Presidente de la República. Debemos ser muy respetuosos de su decisión de no participar en la próxima contienda electoral y más bien hay un desafío de generar nuevos liderazgos, aseveró.

La parlamentaria sostuvo que en esa transitoria no deben ser considerados alcaldes, prefectos o autoridades seccionales.

Por su parte, la legisladora Linda Machuca resaltó que el tema de la transitoria se la discute al interior del bloque, a la vez que puntualizó que los integrantes del Bloque de PAIS resolverán si se incluye la transitoria en el proyecto o si es presentado en el Pleno el día que se trate este tema.

Igualmente, consideró que la transitoria no se debería aplicar para las autoridades seccionales

Mientras que la parlamentaria Ximena Ponce señaló que a propósito del análisis del tema se evidencia un discurso contradictorio de la oposición, pues hoy dice estar en contra de la transitoria en la cual el Presidente de la República se exime de participar en la próxima contienda electoral. Hay que tomar en cuenta que todo el discurso de la oposición fue no a Correa y no a la reelección y ahora se quedan sin piso, lo que demuestra que lo único que les interesa es estar contra Rafael Correa y una estrategia preelectoral frente a lo que sería en el 2017, enfatizó.

En cambio, el parlamentario Diego Vintimilla indicó que es innecesaria la transitoria propuesta por el Jefe de Estado, tomando en cuenta que los partidos políticos son los que deciden a quien postular en el 2017. Hacer esta discreción o excepción a la norma puede poner en contradicción el espíritu de la enmienda constitucional, comentó.

A su parecer, el tema sobre la postulación debería quedar tal cual lo presentó el Bloque de Alianza PAIS sin la transitoria.

El análisis no se debe centrar en la postulación, puesto que hay preocupaciones legítimas que se han expresado, como por ejemplo los derechos de los trabajadores, Contraloría y el objetivo es conocer cómo quedarán los textos de la enmienda constitucional, respetando la disposición de la Corte Constitucional y sobre todo la voluntad popular expresado en cada uno de los diálogos ciudadanos que emprendió la respectiva comisión.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador