Asambleístas buscan que Amazonía tenga una planificación integral

Martes, 24 de noviembre del 2015 - 15:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta César Solórzano - Foto Archivo

Los asambleístas Arcadio Bustos y César Solórzano presentaron a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Aseguran que el mismo pretende establecer todos los lineamientos para alcanzar una planificación integral y ordenamiento del territorio en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Según los parlamentarios, en la consecución de este objetivo se deben incluir los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales. Dicen que éstos son necesarios para garantizar en el presente y futuro la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, que aseguren el desarrollo humano, como una de las formas del Buen Vivir de la población.

Bajo este ámbito, la conservación, la remediación, la responsabilidad, el desarrollo socio-económico, planificación, descentralización, participación e in dubio pro-naturaleza, son los principios que rigen este cuerpo legar, sostienen. Este último se refiere a que en el caso de duda sobre daños e impacto al ambiente, la biodiversidad, el ecosistema y recursos naturales, que sea como consecuencia por una omisión o acción de personas naturales o jurídicas, el Estado dictará medidas de protección oportunas para prevenir, remediar y compensar a la comunidad.

Según el proyecto, la planificación integral y el ordenamiento territorial deben fomentar un modelo de planificación participativa en la Amazonía, que propicie un régimen de desarrollo sostenible y dinámico del sistema económico socio-cultural y ambiental, en beneficio del ser humano. También pretende que se desarrollen tecnologías e innovaciones entre los cuales deben estar los conocimientos ancestrales que puedan impulsar la producción de la región.

Así mismo, los lineamientos generales de dicha planificación promueven que la estructuración y el ordenamiento territorial estén en función de la capacidad de soporte de los ecosistemas que beneficien a las personas en el Buen Vivir e impulsan el desarrollo respetando las tradiciones ancestrales y sus territorios de las nacionalidades kichwas, cofanes, shuar, achuar, sionas, secoyas, así como de los pueblos no contactados como los taromenanes y tagaeri.

La propuesta es que el plan de ordenamiento territorial de la Amazonía se articule a aspectos como el turismo comunitario, desarrollo participativo, inclusión social, economía popular y solidaria, compensaciones sociales, infraestructura y agro industria, entre otros ámbitos.

El proyecto consta también de un capítulo relacionado con lo social, en el cual se determina que la educación será pluricultural, plurinacional y bilingüe, tomando en cuenta los pueblos y nacionalidades de la región. Así mismo, que se dotará de todos los instrumentos tecnológicos de última generación a todos los establecimientos educativos de estos sectores. En cuanto a salud establece que se construirá la infraestructura hospitalaria de tercer nivel en todas las provincias de la Amazonía.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador