Asamblea destaca leyes en favor de la mujer y la lucha contra la violencia de género

Miércoles, 25 de noviembre del 2015 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea destaca leyes en favor de la mujer y la lucha contra la violencia de género

En el salón que lleva el nombre de la luchadora por la vida y la Patria, Nela Martínez, las y los asambleístas se reunieron para escuchar los avances legislativos en materia de género, a propósito de conmemorarse hoy, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con la Mujer. Nombrar a las mujeres de la historia que han luchado contra este problema es obligatorio, pero en este presente nosotras no hemos claudicado en nuestro trabajo por la equidad de género, dijo la parlamentaria María Soledad Vela.

Doce damas expusieron lo que cada comisión legislativa ha hecho para erradicar este problema, enumeraron algunas leyes y proyectos de ley, pero también dejaron en claro cifras alarmantes sobre los cuales, según la asambleísta Adriana de la Cruz, debemos resistir, insistir y nunca desistir para alcanzar una sociedad libre de violencia. La lucha debe ser permanente, añadió Noralma Zambrano.

Esta Asamblea ha conseguido importantes reivindicaciones en materia legislativa, que se lo ha conseguido a partir del trabajo con la ciudadanía. En nombre de miles de millones de mujeres queremos decirle al Ecuador que estamos llevando la posta de aquellas que nos antecedieron. Esta lucha no debe descansar, desde el espacio en donde nos encontremos tenemos que seguirla impulsado, aseveró Mariangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Justicia.

Indicó que desde esta mesa han aprobado importantes leyes que ha tranversalizado el enfoque de género y la erradicación de la violencia contra la mujer, como el Código Penal, las reformas al Código Civil, el Código General de Procesos y la Ley de Reparación de Víctimas. Con el nuevo Código Penal se tipificaron nuevos delitos como el femicidio, los delitos contra la violencia a la mujer, la reparación integral y se mejoró la tipificación de algunos delitos como la trata de personas. La tipificación del femicidio no fue una banalidad, como nos decían ciertos sectores de la oposición, hasta ahora se han presentado 49 denuncias, de las cuales se han otorgado 17 dictámenes acusatorios, informó.

En cuanto a las reformas al Código Civil manifestó que se estableció como edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años; la administración de la sociedad conyugal, que ya no será exclusivamente del hombre; se confiere el derecho de uso favor de quienes cuidan los hijos menores de edad; se depuran expresiones discriminatorias; se establece la unión de hecho como estado civil; se determina el ADN como prueba de filiación, entre otros avances en derecho de las mujeres.

Los avances es políticas de género también los destacó la asambleísta Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Ella destacó las leyes orgánicas para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores y de la Justicia Laboral. En cuanto a la primera resaltó que por primera vez se reconocen los derechos de las trabajadoras domésticas, con la jornada laboral y la afiliación al Seguro Social, así como la extensión del período de lactancia de 9 a 12 meses.

Sobre la Ley de Justicia Laboral la legisladora recordó que por primera vez se reconoce el trabajo no remunerado del hogar, cuyas mujeres podrán afiliarse al IESS para su jubilación. En el caso del trabajo doméstico las mujeres dedican 31 horas 49 minutos semanales, frente a 9 y 9 minutos que utilizan los hombres, una diferencia de más de 22 horas semanales, explicó, tras aclarar que el aporte al seguro será entre dos y 46,90 dólares mensuales.

Por la Comisión de Desarrollo Económico participó su presidenta, Lídice Larrea. Dijo que en esta comisión se trató la reforma a la Ley de Transporte, que establece atención preferente a mujeres con discapacidad, adultas mayores, embarazadas, niñas, estableciendo para ellas tarifas diferenciadas, así como la inclusión de este sector en calidad de socias y conductoras de transporte público, en una base mínima del 5%. De igual manera, dijo que se aprobó la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, a través de la cual se prioriza la devolución de las acreencias a los grupos de atención prioritaria.

La Ley de Minería y el Código Orgánico Monetario incluyeron normas en favor del sector femenino en la Comisión de Régimen Económico, según la primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado. Así mismo, enfatizó en el objetivo de velar el aseguramiento de recursos en el Presupuesto General del Estado para la consecución de planes y políticas para la equidad de género.

La parlamentaria recalcó que la discriminación salarial es del 15% en contra de las mujeres y que el mayor desempleo, en un 5,5%, está en este sector, mientras que el empleo inadecuado es del 53,2%.

Por su parte, Alexandra Ocles, en representación de la Comisión de Gobiernos Autónomos habló del proyecto de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad, que permite que, de mutuo acuerdo, los padres puedan elegir que el primer apellido del hijo sea el materno, dejando atrás culturas patriarcales. La misión encomendada está por buen camino, honrando la decisión de construir una sociedad que respeta la dignidad de las personas, enfatizó.

Discriminación y exclusión es violencia, dijo, en cambio, la asambleísta Johana Cedeño, vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana. Ella se refirió a la participación de la mujer en diferentes ámbitos. Hemos avanzado en este derecho, pero la violencia todavía persiste, dijo.

Es indudable que a partir de la Revolución Ciudadana las mujeres nos hemos abierto más espacios de participación, sobre todo en los ámbitos político, social, educativo, cultural. En lo político hemos logrado la paridad de género. En la Corte Nacional de Justicia, por ejemplo, 9 de 21 jueces son mujeres; en el Consejo de Participación Ciudadana el 57% es de participación femenina; en la Asamblea Nacional esa cifra va sobre el 40% y en el Consejo Nacional Electoral tenemos una cifra similar, sostuvo.

La Constitución de República, que transversaliza el tema de género; la Ley para la Conformación de los Consejos para la Igualdad; la ley que reconoce a las heroínas del país; el proyecto de Movilidad Humana; el Código Ambiental; el Código Ingenios; el Código del Ambiente; la Ley de Recursos Hídricos; el proyecto de Ley de Tierras, entre otras iniciativas legales también se destacaron desde las diferentes comisiones.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador