Proyecto de Ley de Movilidad Humana sería una realidad en marzo de 2016

Lunes, 30 de noviembre del 2015 - 15:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Dora Aguirre Foto - Archivo

La asambleísta Dora Aguirre, integrante de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, manifestó que en el proyecto de Ley de Movilidad Humana se prioriza el apoyo a los emprendimientos productivos en favor de los compatriotas migrantes, a través del acceso a créditos.

Comentó que los artículos 73, 74 y 75 hablan de los incentivos, beneficios, del fomento al emprendimiento, del acceso al sistema financiero, al recordar que el Código Monetario y Financiero ya determina el acceso al crédito para poner en marcha iniciativas productivas, lo que está en proceso de reglamentación. Consta la obligatoriedad de todas las instituciones financieras de incluir un apartado específico respecto del acceso al crédito para las personas migrantes y también de establecer un sistema de garantía crediticia para facilitar dichos préstamos, agregó.

En el fomento al emprendimiento, se define que no solo las instituciones nacionales sino los gobiernos autónomos descentralizados podrán coordinar el apoyo para implementar proyectos empresariales, comerciales, de servicios, artesanales, productivos, socioculturales, enmarcados en el cambio de la matriz productiva, precisó.

Mediante estos incentivos, los ecuatorianos retornados podrán desarrollar iniciativas que les permita tener un puesto de trabajo y generar plazas de empleo importantes dentro del área productiva en beneficio de la comunidad, sostuvo.

Socialización e informe

Destacó la socialización del proyecto de Movilidad Humana en Loja, con la activa participación de ciudadanos de esa provincia de de Zamora, donde la mayor inquietud se centró en el tiempo de residencia de una persona en el exterior o cuando vuelve al país para ser considerada migrante y pueda hacer prevalecer sus derechos. También la presencia en el mercado laboral fue otra preocupación.

Los ciudadanos refugiados alertaron que el número de identificación que actualmente tienen no les permite registrarse en la seguridad social o abrir una cuenta bancaria. Afortunadamente, está en curso una reforma a la Ley del Registro Civil que facilitará temas administrativos y la garantía del derecho a la seguridad social, una vez que cuenten con un contrato de trabajo, aclaró.

Anunció que se prevé otros encuentros en Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsháchilas y Pichincha. Luego que concluya el proceso de socialización y de receptar aportes de diversas organizaciones, de personas migrantes, de instituciones nacionales inmersas en la temática, se podría sacar el informe para primer debate a finales de diciembre; ojalá esté aprobado definitivamente en marzo de 2016 por parte del Pleno, pues ese es un objetivo trazado, esperamos poder cumplir en plazos y tiempo, dijo.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador