Este fin de semana se socializa en Guayaquil proyecto de Movilidad Humana

Miércoles, 02 de diciembre del 2015 - 13:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Relaciones Internacionales Foto -Archivo

El presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, junto a las parlamentarias María Soledad Vela y Verónica Rodríguez, se trasladará a la provincia del Guayas para desarrollar una nueva socialización del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana.

El encuentro se desarrollará, en la Casa de la Asamblea Nacional en Guayaquil el sábado 5 de diciembre de 08:00 a 13:00. La invitación es abierta a todo público. Han confirmado su presencia asociaciones de migrantes, de gremios y ciudadanía interesada en conocer el contenido de la propuesta de movilidad humana que trabaja la Asamblea Nacional.

Con estos encuentros se busca generar espacios incluyentes y participativos para permitir que la gente presente sus aportes, mismos que servirán para preparar el informe para primer debate, dijo la legisladora María Soledad Vela.

La parlamentaria señaló que esta propuesta es innovadora. En el proyecto se abordan temas sobre migración, tráfico de personas, la ciudadanía universal, la libre movilidad de personas, pero sobre todo, poner una mirada para visibilizar los derechos de los migrantes.

A través de la Constitución se reconoce a las personas, por primera vez en la historia, el derecho a migrar, sin criminalizar la movilidad humana y garantizando que ningún ser humano sea considerado ilegal por su condición migratoria. Este reconocimiento marca un hito en la región y supone una ruptura conceptual y epistemológica profunda de la concepción del hecho migratorio, expresó.

El proyecto crea un marco jurídico que regule el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana: emigrantes, inmigrantes, retornados, refugiados, apátridas, asilados, víctimas de trata y tráfico, migrantes en situación de vulnerabilidad y personas en tránsito.

En este marco, se regula el contenido de los derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana, reconocidos en la Constitución y los instrumentos internacionales; se establece como transversales los derechos de las personas en movilidad humana dentro del Estado ecuatoriano y, para ello, norma el ingreso, tránsito y salida de personas del territorio nacional.

Igualmente, regula la permanencia temporal o definitiva de extranjeros en el Ecuador y el ejercicio de sus derechos; el reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana; norma el proceso de retorno voluntario de la comunidad ecuatoriana radicada en el exterior y el reconocimiento de la condición de migrante retornado; crea las obligaciones de las entidades públicas para la eficiente y eficaz atención a la comunidad migrante.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador