En tres provincias de socializa proyecto de Movilidad Humana

Viernes, 04 de diciembre del 2015 - 15:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En tres provincias de socializa proyecto de Movilidad Humana

La Comisión de Relaciones Internacionales, dividida en grupos de trabajo, realizará la socialización del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana, en Esmeraldas, Guayas y Lago Agrio. El objetivo es participar a la ciudadanía el alcance de la normativa y recibir propuestas para mejorar el texto del proyecto y preparar el informe para primer debate. La invitación es abierta a todo público

La actividad, de manera simultánea, se realiza este sábado 5 de diciembre, e inician desde las 08:00 hasta las 13:00.

En Esmeraldas, la actividad estará dirigida por la asambleísta Dora Aguirre, Eduardo Zambrano y Javier Casanova, alterno de la asambleísta María Augusta Calle. El encuentro se dará lugar en el gobierno autónomo descentralizado de Esmeraldas, en el Salón Verde, ubicado en la avenida 9 de octubre y Bolívar.

En cambio, en la provincia del Guayas, será socializado por los parlamentarios Fernando Bustamante, María Soledad Vela y Verónica Rodríguez. La actividad se dará lugar en la en la Casa de la Asamblea Nacional en Guayaquil, que se encuentra en el Edificio La Previsora ubicada en la avenida 9 de octubre y Malecón, piso 20.

Está previsto una rueda de prensa para los medios de comunicación de esta localidad y posteriormente el proceso de socialización del proyecto de Movilidad Humana.

Mientras que, en Lago Agrio, la actividad se desarrollará en el auditorio del Centro  de Atención Ciudadana, que se encuentra en la avenida Circunvalación y Aguarico. Aquí estarán presentes los asambleístas Linda Machuca, Rocío Valarezo y Milton Gualán.

A través de la normativa se establece que las personas en movilidad humana  tienen, en el territorio ecuatoriano, los derechos establecidos en la Constitución y además a ser informados antes, durante y después de su proceso migratorio y conocer de manera clara los requisitos y trámites necesarios para su movilidad  internacional, en la lengua o medio de comunicación adaptado culturalmente.

Así mismo, a migrar con seguridad, en condiciones de respeto a sus derechos e integridad personal durante su captación, transportación, traslado, entrega, acogida y recepción en país de origen, tránsito o destino; a recibir por parte del Estado la información necesaria para obtener una condición migratoria con procesos de petición, registro y regularización sencillos, accesibles, transparentes y oportunos;.

Igualmente, a tener un documentos de identificación válido y generalmente aceptado en el territorio ecuatoriano tanto en el ámbito público como privado; a conformar organizaciones  sociales para el ejercicio de sus derechos y realización de actividades que permitan su integración en la sociedad; y, conocer, construir, mantener y transmitir su propia identidad cultural y su patrimonio histórico y decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales.                                                                                       

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador