Proyecto de Movilidad Humana protege a refugiados: Linda Machuca

Martes, 08 de diciembre del 2015 - 15:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Movilidad Humana protege a refugiados: Linda Machuca

La asambleísta Linda Machuca, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, indicó que en la zona de frontera llegan personas que por diversas razones se vieron obligadas a salir de manera brusca de su país natal. En el proyecto de Ley de Movilidad Humana se establece un título específico sobre la situación del refugio, tomando en cuenta que en Ecuador, actualmente, existen alrededor de 60 mil personas en condición de refugiados.

Explicó que en el proyecto se determina un procedimiento claro para el proceso de reconocimiento del refugiado. Se establece un plazo de 90 días, a fin de que la persona que se encuentre en territorio ecuatoriano presente una solicitud de refugio ante la autoridad competente. Hasta tanto, se le entrega un carnet de solicitante y luego uno de refugiado cuando cuenta con la resolución favorable de la autoridad de Movilidad Humana o su delegado, informó.

Creemos en los derechos de las personas en situación de movilidad humana; lo que se busca es amparar no solo a nuestros compatriotas migrantes, sino también al que llega a nuestro país; queremos ser un país de acogida, pero a la vez establecer controles y parámetros dentro de la definición de la seguridad humana, enfatizó la legisladora al recalcar que en el proyecto se incorporan algunos principios de nuestra Constitución como la no discriminación, la libre movilidad humana, la ciudadanía universal.

Linda Machuca señaló que sobre este tema se han encontrado dificultades, ya que en la zona de frontera se presentan algunos casos, como por ejemplo la discriminación a la persona que se refugia en nuestro territorio y si encuentra trabajo para sostener a su familia no le pagan su salario, pues aprovechándose de su situación irregular le dicen que le van a denunciar para que le expulsen. Estos dramas humanos salieron del conversatorio mantenido este fin de semana en Lago Agrio, dijo.

Por último, expresó que el rol de los gobiernos autónomos descentralizados es fundamental y consta en la normativa, aspecto que fue resaltado en el encuentro en la provincia de Sucumbíos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador