Dora Aguirre saluda a personas en movilidad humana. Destaca leyes a su favor

Viernes, 18 de diciembre del 2015 - 11:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Dora Aguirre saluda a personas en movilidad humana. Destaca leyes a su favor

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre de cada año en el mundo entero, la asambleísta Dora Aguirre, representante por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, envió un saludo a los ecuatorianos que residen en el exterior, los que retornan, inmigrantes, refugiados, asilados, en tránsito, a las víctimas de trata y tráfico, a los que viven en el Ecuador y que son de diferentes orígenes y sobre todo a los  migrantes en situación de vulnerabilidad.

Destacó que uno de los trabajos más importantes que se está haciendo a favor de este grupo de la población es la elaboración de la Ley de Movilidad Humana, que garantiza derechos y obligaciones para las personas en movilidad humana, para que reciban incentivos y servicios, se concreten y garanticen una serie de beneficios que la sociedad ecuatoriana retornada ha demandado a lo largo de estos años.

Reiteró que esta norma regulará los derechos y las obligaciones de los ecuatorianos que residen en el exterior, los que retornan, inmigrantes, refugiados, asilados, en tránsito, de las víctimas de trata y tráfico y de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Además, dijo, se incluye la regulación de responsabilidades para las distintas instituciones tanto locales como nacionales a la hora de la gestión y se establece por primera vez el órgano rector de la política pública migratoria, con lo cual se tendrá articulada la infraestructura de la gestión de la movilidad humana.

Otras leyes

Recordó que la Asamblea Nacional, desde el 2009, ha trabajado arduamente para incorporar derechos y obligaciones en los distintos proyectos de ley, propuestas y reivindicaciones de los ecuatorianos que residen en el exterior, los que están retornando y de todas las personas migrantes. Entre ellas la Ley de Educción Superior; Registro de Datos Públicos; Código Monetario y Financiero; Ley de Justicia Laboral.

Sobre la Ley de Educación Superior, explicó, se incluye a los ecuatorianos que residen en el exterior a acceder al sistema de educación superior a través de  la modalidad a distancia; el Registro Nacional de Datos Públicos, que por primera vez permite la interconexión de los distintos consulados del Ecuador con el Registro Civil, para resolver los diferentes trámites de identificación para que se realicen en nuestros consulados.

El Código Monetario y Financiero, garantiza la responsabilidad de las instituciones financieras a crear el sistema de acceso a créditos para las personas migrantes con requisitos diferenciados, igualmente crea un sistema de garantías crediticio, lo que es de suma importancia para el acceso al crédito de las personas migrantes.

La Ley de Justicia Laboral permite que el Ministerio de Relaciones Laborales cree políticas afirmativas para la inclusión de las personas migrantes retornadas al país.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador