Ximena Ponce analiza fortalecimiento de Ley de Movilidad Humana en temas de educación

Lunes, 21 de diciembre del 2015 - 13:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La asambleísta Ximena Ponce, miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, en el marco de la construcción de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, mantuvo un espacio de diálogo con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en estos temas e instituciones públicas dedicadas a la educación para analizar las falencias que existen en cuanto a educación y cómo fortalecer la normativa en este aspecto.

La asambleísta Ximena Ponce, miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, en el marco de la construcción de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, mantuvo un espacio de diálogo con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en estos temas e instituciones públicas dedicadas a la educación para analizar las falencias que existen en cuanto a educación y cómo fortalecer la normativa en este aspecto.

Informó que se acordaron varios compromisos con las instituciones y organizaciones sociales para continuar el análisis de la ley e incorporar antes de primer debate algunos cambios sugeridos a partir de esta jornada.

En los niveles formales la discusión se centró en la aplicación de las leyes de Educación Intercultural y de Educación Superior. Además se trató la problemática de la homologación de títulos y las soluciones planteadas desde el Ministerio de Educación y Senescyt, que a percepción de los representantes de la sociedad civil, aún deben ser mejoradas.

Sobre las certificaciones de competencias, se planteó cómo regularizarlas y lograr la normalización de la situación de la persona en movilidad, para que pueda ejercer sus competencias en el sistema laboral.

Además, se trató sobre la inserción con el reconocimiento de la certificación de competencias. En este tema, la asambleísta Ximena Ponce manifestó que el problema se origina porque en el país no existen muchas certificadoras y hay 300 competencias que están a la espera de ser certificadas, entonces si existe la necesidad de dinamizar en otros espacios por lo que se plantea que los gremios industriales de la producción y las Cámaras de la Pequeña Industria determinen la pertinencia o no de cada una de esas personas para que la certificación sea más ágil y no solo sea estatal.

Entre otros temas, se planteó la necesidad de solucionar la falta de información en los consulados respecto a la homologación de títulos, principalmente, y mejorar las plataformas electrónicas y portales web para facilitar el acceso de los ecuatorianos en el exterior.

GC/pv

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