Aprobación del proyecto de Ley de Culturas: desafío de la Comisión de Educación

Miércoles, 23 de diciembre del 2015 - 12:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación Foto - Archivo

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología priorizará el tratamiento y aprobación de los proyectos de Ley Orgánica de Culturas y de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), el primer semestre de 2016.

Además una tarea urgente será la implementación del proceso de evaluación de la aplicación de la Ley de Educación Superior (LOES), según anunció el asambleísta Raúl Abad Vélez, presidente del organismo legislativo.

Mejoramiento de la calidad educativa

Al hacer un balance de la gestión cumplida por la comisión en el 2015, destacó el trámite de varias reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que tuvieron acogida en el Pleno de la Asamblea, las cuales redefinen la jornada laboral de los profesores y sus objetivos; modernizan el escalafón del Magisterio, mejoran los traslados y planificación de partidas, al igual que los ascensos, que implican equidad y justicia en los sueldos y salarios de los maestros.

Señaló que dichas reformas nacieron del sentir de padres de familia, estudiantes, profesores, rectores, quienes participaron activamente en las jornadas de evaluación, en territorio, de los tres años de aplicación de la normativa, mismas que tuvieron aceptación por parte del Magisterio. En el transcurso de los próximos meses verificaremos el desarrollo de la jornada laboral, a fin de adoptar correctivos, si es del caso, enfatizó.

INGENIOS

Mencionó que alrededor de 50 delegaciones, entre empresarios, floricultores, Fese, Feue, artistas, inventores, emprendedores, investigadores, de las cámaras de Comercio y Producción, de la Academia formularon múltiples aportes y observaciones en la socialización del proyecto de Código de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS), cuyos insumos se recogieron en el informe para primer debate.

En la segunda parte del debate de la propuesta, los comisionados se han trasladado, de manera permanente, a las distintas ciudades y provincias para recoger los criterios de la ciudadanía, dijo, al recordar que oportunamente el Pleno de la Asamblea se pronunció por la convocatoria a consulta prelegislativa, para cuyo efecto se ha definido ya los formularios y queda en manos de la presidenta Gabriela Rivadeneira oficializar la convocatoria a los pueblos y nacionalidades.

Aspiramos que, una vez que se procesen los resultados de la consulta, en marzo o la primera quincena de abril se pueda resolver el tema, puntualizó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador