Presenta proyecto que garantiza el acceso de jóvenes amazónicos a educación superior

Lunes, 28 de diciembre del 2015 - 11:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Oscar Ledesma Foto - Archivo

El asambleísta Oscar Ledesma, representante de la provincia de Pastaza y presidente del Grupo Parlamentario Amazónico, presentó el proyecto de reformas a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica, para que dentro del plazo de cinco años pueda establecer nuevas sedes, extensiones, programas o paralelos en otras provincias amazónicas, de conformidad con los procedimientos establecidos por la ley y el Consejo de Educación Superior.

De acuerdo con el legislador, es necesario dar cobertura a la demanda académica universitaria en las provincias amazónicas para resolver el problema de acceso a la formación superior. En los argumentos señala, además, que los niveles de educación en el sector indígena presenta un alto índice de escolaridad especialmente en los niveles de educación básica y bachillerato; no obstante, los índices bajan drásticamente en el nivel superior.

Así mismo, manifiesta que el acceso a educación superior siempre fue un problema para los amazónicos y factores como la falta de recursos económicos y la dificultad para movilizarse hacia otras provincias, son los problemas principales que limitan el acceso de los jóvenes a educación de calidad.

En este marco, explica que se debe buscar que la población amazónica ecuatoriana sea el actor de su presente y su futuro, repotenciando el acceso a una educación superior de calidad, y consecuentemente se podrá potenciar la fuerza productiva.

La Universidad Estatal Amazónica, creada el 18 de octubre de 2012, se dedica a la investigación científica y la formación profesional y técnica. El centro de educación superior ofrece títulos en ingeniería Agropecuaria, Ambiental, Agroindustrial y en Turismo.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador