El campo y la soberanía alimentaria, principal preocupación de Nelson Serrano

Martes, 29 de diciembre del 2015 - 08:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Nelson Serrano participó activamente en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras

El apoyo al campesino, a los productores, la producción agropecuaria y el fomento de la soberanía alimentaría constituyó una de las principales preocupaciones del asambleísta Nelson Serrano.

Así lo demostró en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero en el proceso de construcción del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales.

Una de sus últimas actividades en la Legislatura la cumplió el 4 de diciembre último con la presentación del proyecto de Ley de Fomento de Desarrollo Agropecuario, que tiene como propósito regular las actividades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para impulsar un comercio justo y moderno y lograr que los consumidores no sean objeto de abusos en calidad y precios.

Allí explicaba que este cuerpo legal se complementará con la Ley de Recursos Hídricos y el proyecto de Ley de Tierras Rurales, para lograr cohesionar los varios factores que intervienen en la producción y productividad agropecuarias, orientadas a mejorar el nivel de vida del campesino ecuatoriano y la oferta, así como el acceso permanente de alimentos de alta calidad.

En este cuerpo normativo se toman en cuenta las políticas de desarrollo agropecuario; la planificación nacional y regional de la producción; los factores de producción dentro de los cuales adicionalmente al agua y el suelo agrícola se consideran a los insumos; y, la protección de los recursos agrarios.

En esta propuesta, además de las inversiones; la ciencia y la tecnología, su transferencia al sector productor; el acceso a la información para la toma de decisiones, la comercialización es un tema trascendental, que según el autor, merecerá de un gran impulso del Estado.

Este proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Agraropecuario se orienta a formar asociaciones con enfoque empresarial, para optimizar la producción nacional y contar con organizaciones campesinas fuertes, que permitan mejorar la calidad de vida de los asociados. También refiere a un sistema de crédito social para los productores de la agricultura de subsistencia, con el fin de que mejoren su economía y puedan vender sus excedentes.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador