Seguridad alimentaria es uno de los objetivos estratégicos de la Ley de Tierras

Viernes, 08 de enero del 2016 - 10:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Ley de Tierras tiene como objetivo estratégico la definición de políticas agrarias y alimentarias dentro de un marco de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. El Capítulo 2, Art. 13, de la actual Constitución, manifiesta el derecho de las personas y colectividades al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.

Según la FAO, la seguridad alimentaria es que “todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias”. En este sentido, busca recuperar y dinamizar los modos de producción y tecnologías ancestrales y ecológicas, garantizando una agricultura familiar, campesina, indígena, de orientación agroecológica, la pesca y la recolección artesanal autónoma y equitativa.

Otro de los ejes transversales es generar circuitos económicos solidarios y controlar democráticamente los mercados para facilitar el acceso equitativo y oportuno a los alimentos y remunerar con justicia al trabajo agrícola.

En este sentido, el proyecto compromete el acceso a alimentos nutritivos y guarda una profunda relación con el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, que ratifica al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas.

PJ/pv