Comisión de Régimen Económico continúa análisis de proyecto sobre herencias

Martes, 12 de enero del 2016 - 16:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico - Foto Archivo

La Comisión de Régimen Económico continúa el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones que establece mecanismos orientados a evitar las prácticas para evadir el pago de este impuesto, como son las transferencias a fideicomisos nacionales o extranjeros, la constitución de derechos de usufructo o de compañías en paraísos fiscales o en países con acceso restringido a los datos que permitan conocer la identidad de los socios.

Con este propósito, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, convocó a los integrantes del organismo legislativo, para este miércoles, a partir las 10:00.

Como se recuerda, la comisión recibió los aportes del Subsecretario General de Cumplimiento Tributario del SRI, Leonardo Orlando, quien dijo que el rubro que se recaude por este concepto, si bien no es una cifra representativa y se requerirá de muchos más recursos, se destinaría directamente a becas de educación superior para comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios y contribuirá para cerrar las brechas de desigualdad en cuanto a la inclusión no solo a nivel educativo, sino laboral con ciertas acciones afirmativas.

También escuchó a Jorge Machado Cevallos, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, quien indicó que este proyecto  es viable, pero en cuanto a la posesión efectiva no se debe exigir el pago de ese tributo. El régimen tributario es una preocupación permanente de toda administración. Las sucesiones hay que regularlas adecuadamente, subrayó.

En este marco, los parlamentarios iniciarán el estudio de las propuestas presentadas a fin de preparar el informe para primer debate.

JLVN/pv