Ejecutivo remitió objeción parcial al proyecto de Ley de Gestión de la Identidad

Miércoles, 13 de enero del 2016 - 14:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Gobiernos Autónomos analizará la objeción al proyecto de Ley de Gestión de la Identidad. Foto Archivo

El presidente de la República, Rafael Correa, remitió a la Asamblea Nacional la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que entre otras observaciones, no considera pertinentes las modificaciones a las denominaciones de Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y cédulas de identidad y ciudadanía, por las de Dirección Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles y Documento Nacional de Identidad, en vista de que la creación del Registro Civil responde a necesarios cambios sociales y políticos del Estado y la denominación de cédula de identidad, empleada para referirse al documento de identidad, se ha arraigado en la ciudadanía.

En este marco, plantea mantener una denominación similar a la actual y propone sustituir varios artículos del proyecto, a fin de continuar identificándolo como Dirección General de Registro Civil. Lo que incluye suprimir las Disposiciones Transitorias Tercera y Cuarta.

La segunda objeción se refiere al artículo 30, donde el sexo se registra al momento del nacimiento y solamente se admite la modificación de este dato, con orden judicial. No obstante, no se considera la motivación que podría dar lugar a la situación del mencionado dato. Al respecto, considera indispensable aclarar la mentada modificación, que sólo sería admisible para rectificar el error en que se haya podido incurrir, entre otros casos hermafroditismo.

De acuerdo con la objeción al artículo 46, en vista de que en el proyecto de ley se ha omitido reproducir que el artículo 68 de la Constitución establece que la adopción corresponde solo a parejas de distinto sexo, regla necesaria para la comprensión de las disposiciones legales, propone agregar al final del artículo el siguiente texto: En cualquier caso, la adopción corresponderá solo a parejas de distinto sexo.

En cuanto al artículo 51, que se refiere al reconocimiento del hijo de nacionalidad ecuatoriana, por su padre o madre de nacionalidad extranjera, para lo cual se requiere la autorización del representante legal del menor, sugiere la necesidad de equiparar las reglas para el reconocimiento tanto por nacionales como por extranjeros.

Sobre el artículo 61, que establece que las uniones de hecho pueden terminar por mutuo disenso ante la autoridad del Registro Civil, para mantener normas similares para el matrimonio como para la unión de hecho, sugiere el siguiente texto: La unión de hecho termina por una de las formas determinadas en la ley. Hecho que sea, se modificará el estado civil del usuario en el Registro Personal Único correspondiente.

La objeción del artículo 74, plantea que el campo de autodeterminación intercultural no es un dato requerido en la cédula de identidad por su poca utilidad práctica; sin embargo, plantea incorporar los datos de domicilio y autodeterminación intercultural como parte del Registro Personal Único.

Las modificaciones sugeridas a los artículos 89 y 90 se basan en el incremento del valor de multas, puesto que la cuantía prevista se vuelve inoficiosa y no cumple ninguna finalidad, cuando el objetivo es que los ciudadanos acudan con anticipación a actualizar o renovar sus cédulas de identidad.

Así mismo, plantea modificaciones al artículo 94, como incluir el nombre del cónyuge, dato indispensable en los actos y contratos más frecuentes; mantener el nombre de los padres no solo para los menores de edad, incluir el dato sobre la condición de discapacidad y porcentaje y excluir lo relacionado al campo de autodeterminación. Además, propone añadir la presencia de dos testigos, para el caso del cambio en el campo sexo por género, entre otras.

En los próximos días la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial analizará la objeción parcial y preparará el informe para el análisis en el Pleno de la Legislatura.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador