Parlamentarios y ex parlamentarios se reúnen en Quito por la integración regional

Lunes, 25 de enero del 2016 - 20:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios y ex parlamentarios se reúnen en Quito por la integración regional

Este martes 26 de enero, en la ciudad de Quito, tendrá lugar la primera reunión de parlamentarios (as) y ex parlamentarios (as) de América Latina y el Caribe, en defensa de la integración regional, la democracia y la soberanía, liderada por Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, y Héctor Rodríguez, Jefe del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La iniciativa agrupará a autoridades de países como Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Bolivia, Surinam, Uruguay, Guyana, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Granada, San Vicente y las Granadinas, entre los que se destacan nombres como Elías Jaua y Aloha Núñez, de Venezuela; Iván Cepeda, de Colombia; Manuel Canelas, de Bolivia; Mario Metaza y Carolina Gaillard, de Argentina; y Lindbergh Farias, de Brasil, entre otros.

Durante el encuentro, la Red definirá su agenda de trabajo del 2016, y elaborará un manifiesto, encaminado a la defensa, protección y promoción de la independencia, y unión política, social y económica de América Latina y el Caribe, así como a exhortar a los gobiernos a mantener las conquistas sociales alcanzadas durante las últimas décadas. El documento será entregado al nuevo Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Como observador de la Red, participará el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, recientemente despedido de Radio Continental en Argentina, según él, “en medio de una situación agobiante, asfixiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión".

Por su parte, Gabriela Rivadeneira, cuestionó si ¿vamos a seguir construyendo una región de paz o vamos a regresar a los intentos de la derecha de controlar las sociedades?. Y agregó que “es la propia sociedad la que no debe permitir bajo ningún concepto perder lo que hemos ganado: una amplia libertad de participación, de acción, que la voz del pueblo sea escuchada”.

DP/RRII

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador