Marisol Peñafiel presenta proyecto para una niñez libre de castigo físico

Martes, 26 de enero del 2016 - 13:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Marisol Peñafiel Foto - Archivo

La asambleísta Marisol Peñafiel presentó el proyecto de Ley Orgánica para una niñez y adolescencia libre de castigo físico y tratos y penas degradantes, por el cual se previene y se prohíbe el uso de la fuerza y castigo físico y tratos o penas degradantes como medida disciplinaria, correctiva, de sanción, medida dentro de métodos de enseñanza o bajo cualquier otro pretexto, como desarrollo de una sociedad de convivencia pacífica entre sus distintas generaciones.

Esta propuesta establece obligaciones y medidas para la protección de niñas, niños y adolescentes y promueve el desarrollo de relaciones sociales de convivencia libre de violencia entre las personas a lo largo de sus vidas y sus distintas generaciones, grupos y comunidades.

El uso del castigo físico de cualquier tipo y trato o penas degradantes en la esfera pública o familiar está prohibido y se sancionará según se determina en esta ley.

Según el proyecto, el Estado a través del Ministerio Rector de Justicia y Derechos Humanos se encargará de implementar un plan nacional de erradicación del castigo físico, violencia y tratos o penas degradantes en el ámbito familiar, educativo y centros de internamiento para adolescentes infractores que deberá ser coordinado con los ministerios rectores de salud, educación, educación superior, seguridad e inclusión económica y social.

También establecerá medidas destinadas a promover positivamente una crianza respetuosa y sin violencia para todos los niños y a luchar contra las causas subyacentes de las violencias en distintos niveles y ámbitos.

La legisladora en su exposición de motivos manifiesta que en el contexto de las garantías sobre los derechos de libertad es urgente construir una sociedad que respete, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y de los colectivos.

Argumentó que las niñas, niños y adolescentes, en virtud de prácticas sustentadas en visiones patriarcales y de ejercicio de poder, suelen ser asumidos como objetos de preocupación y protección por parte de sus padres, de los adultos educadores o encargados de su cuidado en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana, lo cual explica la tolerancia social o la justificación de prácticas que normalizan la violencia en forma de corrección, disciplina o castigo.

Marisol Peñafiel insiste que la violencia contra niñas, niños, y adolescentes en sus manifestaciones de castigo físico y tratos degradante es utilizada y aceptada socialmente como forma de inculcar disciplina, poner límites, controlar y reprenderlo en los diferentes ámbitos de sus relaciones cotidianas.

Sostuvo que los daños que produce este modo de relación se están haciendo cada vez más visibles en el mundo, que reclama con urgencia el respeto y reconocimiento de la dignidad de todos y un cambio institucional que enfatice en la prohibición del castigo físico y trato degradante en todos los espacios de la vida, su erradicación y prevención para una convivencia pacífica y libre de violencia.

El documento contiene 24 artículos, que se refieren a los derechos a una vida libre de violencia; derecho a la integridad y dignidad personal; derecho a ser respetados por sus educadoras y educadores; derecho a ser protegido de prácticas tradicionales incompatibles con los derechos humanos; prohibición del castigo corporal; prohibición de trato degradante; conducta inexcusable; normas y medidas disciplinarias; prohibición de medidas colectivas y sanciones múltiples; servicios de prevención, entre otros.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador