Consolidan Red Latinoamericana y del Caribe para defender soberanía y unidad

Martes, 26 de enero del 2016 - 21:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Consolidan Red Latinoamericana y del Caribe para defender soberanía y unidad

La Red Parlamentaria por la Soberanía y Unidad Latinoamericana y Caribeña, emitió un Manifiesto Político en el que reiteró la necesidad de la existencia de una plataforma política permanente y de trabajo mancomunado, ante el imperativo de defender conquistas sociales alcanzadas en las últimas décadas y contrarrestar las amenazas de una agenda neoliberal en la región.

Gabriela Rivadeneira destacó la importancia de la conformación de la red y aseguró que “los parlamentos constituyen los escenarios por excelencia donde se construyen consensos y se expresan disensos y en los que parlamentarias y parlamentarios somos actores fundamentales de la unidad latinoamericana y caribeña. La aproximación política entre nosotros es una necesidad en la región, y la Red que hoy estamos conformando será un espacio de articulación y de posicionamiento político”.

Con la participación de 17 países de América Latina y el Caribe y más de 30 representantes, los parlamentarios y parlamentarias adherentes a la Red, acordaron 25 puntos, entre los que se destacan:

  • Impulsar la defensa, protección y promoción de la independencia, la soberanía y la unidad en la diversidad de América Latina y el Caribe.
  • Reconocer el papel protagónico de los gobiernos progresistas en sus respectivos procesos de cambio y en los incuestionables logros y conquistas que garantizan derechos ciudadanos.
  • Exhortar a todos los gobiernos, parlamentos y pueblos a no retroceder ni vulnerar los derechos conquistados en la lucha democrática.
  • Ratificar el pronunciamiento de la CELAC que declara a nuestra región como zona de paz, y rechazar cualquier tipo de injerencia extranjera en la definición de nuestras políticas internas. 
  • Incentivar la construcción de espacios intrarregionales para la mediación y resolución de conflictos entre organizaciones de derecho privado y Estados.
  • Rechazar el uso de nuestros Parlamentos para desestabilizar y derrocar los gobiernos democráticamente electos, y en defensa de intereses transnacionales. Así mismo, repudiar las tentativas golpistas en contra de la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, considerándolas como un grave atentado a la democracia en Brasil y América Latina.
  • Exigir la liberación inmediata de Milagro Sala, líder indígena y legisladora ante el Parlasur  y la restitución plena de sus derechos.

El Primer Manifiesto de la Red será entregado a Danilo Medina, Presidente de República Dominicana, quien asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC.

Durante la jornada, realizada en Quito, también se consensuó el esquema de funcionamiento de la Red, en el que se puntualizó, entre otros elementos, el establecimiento de mecanismos de respuesta rápida ante situaciones en las que procesos políticos progresistas se vean amenazados.

El Comité Técnico de la Red establecerá un cronograma de actividades de esta iniciativa de parlamentarios (as) y ex parlamentarios (as), que será puesto a consideración de sus miembros y socializado oportunamente.

Lea el manifiesto completo aquí

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador