Asambleístas de Manabí se reunieron con el CES por universidades intervenidas

Viernes, 29 de enero del 2016 - 09:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleístas de Manabí se reunieron con el CES por universidades intervenidas

Los asambleístas Verónica Rodríguez, Carlos Bergmann, Teresa Benavides y María Luisa Moreno se reunieron con el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, para tratar temas referentes a las universidades intervenidas en Manabí.

Verónica Rodríguez se refirió a los resultados del plan de excelencia que implementó la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI) en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

Al respecto, Ramírez indicó que se busca atender los temas ligados a gobernabilidad e institucionalización de la universidad y que el CES apoyará a la nueva administración de la Universidad para que cumpla su propio plan de excelencia.

Dijo que para los casos como el ocurrido en la ULEAM, en la ley se creó una figura especial de acompañamiento para consolidar un proceso de acreditación. Por este motivo una vez elegida la máxima autoridad del centro de estudios superiores, el CES realizará un acompañamiento que no necesita de la intervención y será exclusivamente para acreditar.

Luego de institucionalizar y hacer un efectivo seguimiento a la universidad se prevé una acreditación para diciembre de este año o enero del 2017. Esto debido a que la normativa del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior requiere que la evaluación se realice cada dos semestres.

En cuanto al proceso electoral en la ULEAM, Ramírez informó que se verificará el perfil de los candidatos a rector, para constatar quienes no cumplen los requisitos para terciar por esta dignidad. “Los requisitos se encuentran en la ley y suponen un parámetro alto de exigencia que se tiene que cumplir para el buen desarrollo y desempeño de la gestión universitaria” aseguró.

La legisladora Verónica Rodríguez también consultó acerca del presupuesto de la Universidad, debido a que ha recibido manifestaciones ciudadanas, que los estudiantes deben utilizar sus recursos para realizar prácticas, situación que a criterio de Ramírez debe ser eliminada.

Allí se indicó que la ULEAM maneja 65 millones de dólares de presupuesto, superior al del Municipio de Manta, por lo que es importante que primero se consolide la institucionalidad de la universidad. “Uno de los casos es la falta de una adecuada gestión, que ha sido el hecho de contar con más administrativos que profesores” comentó Ramírez.

En otro orden, René Ramírez expresó que son absolutamente falsos los rumores sobre una supuesta fusión de la universidad, argumentando que “la ley no permitiría que se fusionen varias universidades en una sola”.