Ministerio de Educación hace observaciones a las modalidades de contrato

Viernes, 29 de enero del 2016 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministerio de Educación hace observaciones a las modalidades de contrato

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, el Ministerio de Educación presentó observaciones puntuales al proyecto de Ley que Reforma a las Leyes que regirán el Sector Público. Se refieren a los contratos de servicios ocasionales, contratos eventuales y régimen laboral.

Jorge Fabara, asesor de esa cartera de Estado, al saludar y felicitar la decisión que se alcanzó con la enmienda constitucional de unificar en una normativa el régimen laboral del sector público y su implicación para los 150 mil docentes del país, precisó que pese a estar normados por la Ley de Educación Intercultural, existen ciertas disposiciones de la Ley de Servicio Público que los regula, por lo que es necesario contar con una sola norma legal.

Pidió que en el Art. 11 del proyecto, referente a los contratos ocasionales y todas las variables que se incluirán para los procesos de selección, se aborden ciertos vacíos legales que necesitan ser aclarados como por ejemplo la terminación laboral por maternidad con contrato de servicio ocasionales.

Insistió en la necesidad de la protección especial de las madres en periodo de maternidad, argumentando que el bien superior que se está protegiendo es el neonato.

Dentro de la modalidad de contratos eventuales que se utilizará para realizar reemplazos, entre ellos por licencia por enfermedad y maternidad y en la cual el reemplazo ingresaría a través de esta modalidad, planteó la necesidad de una reforma adicional a la Ley de Educación Intercultural, porque en su Art. 10 numeral 10, se establece que para esos casos se utilizará los contratos ocasionales.

Sugiere además que se mantenga la posibilidad que la Autoridad Educativa Nacional para satisfacer la necesidad del sistema, excepcionalmente, podrá otorgar nombramientos provisionales o suscribir contratos de servicios ocasionales de conformidad con la ley. Igualmente, se mantenga la posibilidad que ingrese al servicio público el régimen educativo municipal a través de la LOSEP.

El asambleísta Fausto Cayambe, al informar que se aspira que a partir de julio en el país rija una sola ley para el régimen laboral y servicio público, presentó su preocupación sobre los sumarios administrativos, las jornadas laborales, de las que no se define si son jornadas educativas o jornada normal; sobre el tema de las escalas salariales, en donde a su parecer se genera una brecha entre los antiguos y nuevos maestros y finalmente sobre la organización sindical a la que tendrán derecho todos los funcionarios públicos a excepción de los de libre remoción y de libre nombramiento.

La comisión continuará recibiendo las observaciones de esta normativa en horario intensivo la próxima semana.

RSA/pv