Gabriela Rivadeneira y asambleístas socializaron leyes con sectores de la Amazonía

Domingo, 31 de enero del 2016 - 13:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, conjuntamente con una delegación de legisladores, cumplió una agenda de encuentros con diversos sectores de Sucumbíos, Orellana y Pastaza, con el fin de socializar las leyes y escuchar las propuestas y demandas de ciudadanas en torno a los temas de interés para la Amazonía.

La agenda comenzó la mañana del viernes 29 de enero, con la emisión del programa “Contigo de Ley”, que en esta ocasión se realizó en el Parque Recreativo  Nueva Loja. En este espacio de acercamiento ciudadano en los territorios, que a su vez es transmitido por los medios legislativos, la Titular de la Legislatura dio a conocer el trabajo realizado en torno al Código del Ambiente.

En el programa, Gabriela Rivadeneira destacó la participación de la ciudadanía en el proceso de consulta prelegislativa de esta normativa, mismo que está dirigido específicamente a titulares de derechos colectivos (comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades), en el cual participan al momento 102 organizaciones.

Al referirse al Código, dijo que contiene cuatro temas sustantivos como la propiedad y posesión de tierras comunitarias dentro del sistema nacional de áreas protegidas; la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad; la protección, mantenimiento y desarrollo de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad y la protección de los saberes, prácticas y tradiciones ancestrales y culturales.

Por la tarde, la presidenta Gabriela Rivadeneira acudió al auditorio del IESS de San Francisco de Orellana (Coca), en donde fue recibida por múltiples representantes de organizaciones indígenas, de agricultores y campesinos, así como colectivos y organizaciones de maestros, de mujeres y personas con discapacidad. Cada uno con diferentes necesidades y propuestas.

Las demandas ciudadanas se centraron en empleo, apoyo a los centros agrícolas y ganaderos, así como la creación de extensiones universitarias. Al respecto, la principal de la Asamblea Nacional confirmó que la Legislatura hará el seguimiento a las reformas a la Ley de Educación Superior para que en la Amazonía se creen extensiones universitarias.

También señaló que está en la agenda la aprobación del proyecto de Ley Especial Amazónica. En este punto, el asambleísta Óscar Ledesma, presidente del Grupo Parlamentario Amazónico, recordó que la propuesta debe venir del Ejecutivo y contendrá cuatro aspectos generales: ambientales, culturales, sociales y económicos. Refirió que la normativa permitirá generar  oportunidades para la población amazónica en materia laboral.

La agenda continuó el día sábado, 30 de enero, en el auditorio del IESS de Puyo, en donde Gabriela Rivadeneira y la delegación de asambleístas fue recibida por representantes de organizaciones indígenas, sociales, de sectores productivos, campesinos, de mujeres y personas con discapacidad.

En un acto simbólico, el alcalde del cantón Pastaza, Roberto de La Torre, entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional las llaves de la ciudad, mientras que un grupo de mujeres de la comunidad huaorani presentó un número de danza, al compás de emotivos cánticos tradicionales.

En su intervención, Gabriela Rivadeneira recordó que la Amazonía fue un territorio olvidado por los gobiernos, del cual las transnacionales extraían la riqueza petrolera, llevándose hasta el 80% de los réditos. Manifestó que la Asamblea Nacional tratará este año leyes esenciales orientadas a fortalecer la industria, como son las Leyes del Artesano y de Turismo. En esta línea sugirió que es momento de pensar en alternativas que abonen al cambio de la matriz productiva y dejen de lado la dependencia petrolera.

Los asambleístas Esthela Acero y Mauricio Proaño expresaron que la Ley de Tierras permitirá generar una distribución equitativa de la tierra y garantizar que tenga un fin social y ambiental, terminando con grandes latifundios improductivos. Destacaron además que esta normativa también formula la necesidad de destinar créditos productivos para desarrollar el agro.

En la delegación de asambleístas que acompañaron la agenda de socialización en la Amazonía participaron asambleístas como Vethowen Chica, Carlos Viteri, Oscar Ledesma, Mauricio Proaño, Esthela Acero, Raúl Tobar y Zobeida Gudiño. En la agenda en la Amazonía se atendieron además entrevistas y encuentros con los medios de comunicación.

JS