Ministro de Talento Humano propone mejoras a la formación del servidor público

Miércoles, 03 de febrero del 2016 - 14:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dentro del tratamiento del proyecto de reformas a las leyes del sector público, el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, pide incorporar ciertas mejoras relativas a la formación y capacitación del servidor público y la posibilidad de generar una especie de carrera, que es una necesidad en el marco de las competencias profesionales y el fortalecimiento de servicio público en general.

Durante su comparecencia en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el ministro subrayó que si se quiere fortalecer la calidad de la excelencia en el servicio público y generar incentivos para una capacitación y formación permanente es importante que se hagan las modificaciones del caso para incorporar la figura de carrera, de ascenso y estabilidad para los servidores públicos en el marco de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).

Indicó que muy pocas instituciones públicas conceden licencias, comisiones o ajustes de horarios para los servidores públicos que buscan formarse, financiados incluso, con recursos propios, para obtener una especialización, una maestría o un doctorado, por lo que es relevante fortalecer el marco de protección para acceder este tipo de beneficios para el fortalecimiento del talento humano del servicio público.

Manifestó que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior son apropiadas toda vez que respeta los derechos de los trabajadores, pero que evidentemente tendrán que ser procesadas por cada una de las universidades del sistema de educación superior. En el tema de las reformas a Ley de Educación Intercultural cree que se debe tener un afinamiento respecto a las unidades fiscomisionales.

En el caso de los establecimientos particulares y privados dijo se mantienen las protecciones y derechos que se establecen en el Código de Trabajo y que los recoge apropiadamente el proyecto de ley que se trata.

Por último, reiteró que con este proyecto se desarrollarán las normas disposiciones de las enmiendas constitucionales en lo relativo a los derechos de los trabajadores del sector público, por tanto es oportuno que los servidores, funcionarios y demás trabajadores de las universidades públicas puedan someterse a lo que planteado en las reformas.

El organismo legislativo también recibió los criterios de Pablo Serrano, presidentedel Frente Unitario de Trabajadores, quien insistió en que los servidores públicos deben estar amparados en el Código de Trabajo a excepción de aquellas personas que ocupan un puesto de dirección.

RSA/pv