Comisión evalúa cumplimiento de la Ley para Asociaciones Público-Privadas

Miércoles, 03 de febrero del 2016 - 15:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Desarrollo Económico evalúa cumplimiento de la Ley para Asociaciones Público-Privadas

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional recibió a representantes de varias instituciones involucradas en la aplicabilidad de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera. La cita se efectuó para indagar acerca del estado y avances de la aplicación de la normativa.

Asistieron al encuentro Lourdes Rodríguez, Gerente General (E) del Banco Nacional de Fomento (BNF); Bernardo Ortega y Carlos Garcés Burbano, Gerente General y Coordinador Jurídico del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), respectivamente; Héctor Mosquera y Christian Hidalgo, Director de Recaudación y Procurador General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), respectivamente, así como también Renato Torres, Asesor Jurídico de Alianza Público Privada del Ministerio Coordinador de la Producción y Competitividad.

La presidenta de la comisión, Lídice Larrea, recordó que la ley incluyó beneficios para varios sectores como la remisión de multas e intereses a deudores del Banco de Fomento, la ampliación de créditos para el sector pesquero artesanal, la extensión de plazos para pagos en créditos otorgados por el BIESS y la remisión de multas e intereses para empleadores que tenían deudas pendientes en cuanto a aportaciones.

Desde la emisión de la normativa, el 27 de octubre de 2015, la mesa legislativa ha hecho seguimiento de su aplicación en diferentes ámbitos. Así, en la cita de este miércoles, el BNF señaló que tras la aprobación de la normativa, la institución procedió a la remisión inmediata del monto total del capital e intereses adeudados, correspondientes a obligaciones de cartera vencida y castigada en la institución. Señaló también que el organismo logró recaudar 135 millones de dólares, aproximadamente, con más de 4 mil beneficiados.

En el caso del Ministerio Coordinador de la Producción, el representante de esta institución presentó los avances en la conformación del comité interinstitucional que, según señala el artículo 3 de esa ley, son necesarios para llevar a cabo las asociaciones de esta índole. “Sabemos, en todo caso, que ya se han dado convenios y que se encuentran en proceso de calificación todos esos proyectos”, señaló titular de la mesa legislativa.

Con respecto al IESS, dice Lídice Larrea, conocimos que cerca de 91 mil empleadores que, por diferentes situaciones habían estado atrasados en sus obligaciones, ya se han puesto al día, tras la aprobación de la ley impulsada por esta comisión parlamentaria.

“Nos hemos nutrido con esta información por ahora y esperaremos un tiempo prudencial para que vuelvan a ser convocados los representantes de las instituciones que hoy nos acompañaron ya con los plazos totalmente terminados, según señala la norma.”, finalizó.

EF/pv