Presidenta de la Asamblea condecorará a Alpha Blondy y a la Banda de Chalguayaku

Jueves, 04 de febrero del 2016 - 16:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del Decenio Afro Nacional e Internacional, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, condecorará, este viernes, 5 de febrero, con la medalla “Adalberto Ortiz” al mérito cultural, al cantautor marfileño y embajador de la Paz por la UNESCO, Alpha Blondy, así como a los músicos que integran la Banda Mocha de Chalguayaku, considerada patrimonio nacional.

El evento iniciará a las 10h30 en el Salón de la Libertad José Mejía Lequerica, en la sede legislativa, con la participación de organizaciones sociales y juveniles y la presentación de artistas.

Según la agenda, a las 11h15 la presidenta Gabriela Rivadeneira recibirá al Artista Alpha Blondy en el despacho y a las 11h20 al Grupo Banda Mocha de Chalguayaku y de inmediato se trasladarán al Salón  José Mejía Lequerica.

La medalla “Adalberto Ortiz” la otorga el Parlamento del Ecuador a los artistas nacionales o extranjeros que han trascendido con su obra dejando un legado de identidad y que han luchado por el respeto y reconocimiento al ser humano.

La medalla Adalberto Ortiz lleva el nombre de un gran narrador y poeta esmeraldeño, que trascendió por plasmar en la literatura la esencia de los pueblos afros del Ecuador.

En esta ocasión, el reconocimiento recae sobre el cantautor nacido en Costa de Marfil, Alpha Blondy (1953), considerado el heredero del músico Bob Marley. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo nombró Embajador por la Paz en Costa de Marfil en el año 2005, por su extraordinario esfuerzo por conseguir una solución pacífica a la división política de su país natal. El cantautor marfileño también creó la 'Alpha Blondy Jah Glory Foundation', institución sin fines de lucro que trabaja para poner fin a la injusticia social y la pobreza.

En la misma ceremonia también serán reconocidos con la medalla Adalberto Ortiz al mérito cultural los músicos de la Banda Mocha de Chalguayaku (Valle del Chota). Esta agrupación  de 12 integrantes, tiene entre sus méritos el haber plasmado en su música las tradiciones del pueblo afro, convirtiendo a las hojas de naranja, palos e incluso huesos, en instrumentos musicales. Se especializa en ejecutar la bomba, ritmo tradicional del Valle del Chota.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó una resolución el pasado 23 de diciembre de 2013 en la que declaró el 'Decenio Internacional para los Afrodescendientes' entre 2015 y 2024, con el objetivo de “fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad”.

En ese marco, el 7 de mayo de 2015 se inauguró en Quito el 'Decenio Internacional de los afrodescendientes' a favor de dicho pueblo que representa más del 7% de la población del país.

JS/CV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador