Alpha Blondy y la Banda de Chalguayacu galardonados con medalla “Adalberto Ortiz”

Viernes, 05 de febrero del 2016 - 15:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El cantautor marfileño y embajador de la Paz por la Unesco, Alpha Blondy, y los músicos que integran la Banda Mocha de Chalguayacu, considerada patrimonio nacional, fueron galardonados este viernes con la medalla al mérito cultural “Adalberto Ortiz”, por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador.

El reconocimiento a los artistas se enmarca en la recordación del Decenio Afro Nacional e Internacional declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) (2015-2024), al cual el Ecuador se adscribió con el objetivo de garantizar el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana.

Al hacer la entrega de las preseas, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó el compromiso por la paz y la justicia social del cantautor Sydou Koné, más conocido como Alpha Blondy. Manifestó que su música (reggae) ha recorrido el mundo llamando a la reflexión y la sensibilidad acerca de la necesidad de construir un mundo con dignidad, solidaridad y justicia.

“Por esto, por su lucha, por sus ideales, por su trabajo, por su posición crítica para denunciar a través de la música los abusos cometidos contra los pueblos, es que hoy le entregamos a Alpha Blondy la medalla Adalberto Ortiz que reconoce a artistas que han trascendido con su obra y dejado un legado de identidad, derechos humanos y de libertad de pensamiento y expresión como es el caso de este gran artista africano”, mencionó Gabriela Rivadeneira

La principal del Legislativo señaló que la lucha de Alpha Blondy ha sido también la lucha del pueblo afroecuatoriano “por acceder a los mismos derechos y oportunidades que todos los humanos merecemos”, tras lo cual relievó la trayectoria del grupo la “Banda Mocha de Chalguayacu”, la cual se formó hace algo más de 150 años en las orillas del río Chota (Valle de Imbabura) y está integrada por 12 afroecuatorianos. Esta agrupación se caracteriza por utilizar instrumentos fabricados con elementos naturales.

“Cómo no reconocer a las cornetas de fibra de penco (cabuya), los puros, hojas de naranja, mandíbulas de asno, bombos, tambores, platillos y el güiro que se juntan para interpretar sanjuanitos, albazos, pasillos, bombas,  el ritmo tradicional del Valle del Chota, y hacernos bailar, para hacernos disfrutar de nuestra cultura, de nuestras raíces”, mencionó Gabriela Rivadeneira, antes de extender la medalla a Segundo Isidro Minda, en representación de la agrupación.

Alpha Blondy: “nuestra materia prima no es el oro o el petróleo sino la paz”

El cantante marfileño de reggae, Alpha Blondy, se mostró muy agradecido y dijo sentirse honrado al recibir el galardón entregado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y destacó que el Parlamento ecuatoriano es el primero del mundo en condecorarlo por su trayectoria artística.

Expresó, en traducción simultánea del francés al español, que el discurso de la presidenta Rivadeneira le causó una grata impresión, al referirse al tema de la diversidad y el origen africano de la humanidad.   En ese sentido y como reflexión, contó que alguien cercano le había explicado que la palabra 'God' (que en inglés significa Dios) eran las iniciales de la frase 'God Of Diversity', (Dios de la Diversidad).

Por otra parte, lanzó un llamado a la humanidad para abolir las guerras en el mundo pues “violan los derechos de los hombres”. El hombre ha ido a la luna, a Marte, pero ha sido incapaz de abolir la guerra. Francia, Estados Unidos, Rusia, China e Inglaterra están en el mundo para resguardarlo de la guerra y por ello deberían respetar este compromiso, porque el ser humano no tiene precio, el dinero es solamente papel con números, señaló.

“El hombre es un valor inestimable, y que es hora que el hombre enseñe el amor que Dios le puso en el corazón. Estaremos en todas las reuniones llamadas para la paz porque Dios ha creado la paz en nuestros corazones”, dijo finalmente.

Isidro Minda: “expresamos nuestros sentimientos por medio de la música”

Por su parte, Segundo Isidro Minda, al recibir la medalla en representación de la Banda Mocha de Chalguayacu, manifestó su gratitud a la Presidenta de la Asamblea Nacional y al Ministerio de Cultura, principalmente a la Dirección Provincial de Imbabura, por el reconocimiento entregado y por haberles tomado en cuenta para que participen en varios actos. “Esta es nuestra música y tenemos el honor de expresarles nuestros sentimientos por medio de la música”, afirmó.

Todo el evento estuvo marcado por la alegría y la música de los grupos musicales de reggae "Alma Rasta" y Jah Army, en medio de un auditorio copado por invitados especiales y representantes de colectivos culturales, agrupaciones musicales y grupos de jóvenes. También participó el ministro de Cultura, Guillaume Long. Al final, la tarima fue el gran escenario en el que se confluyeron, en un momento singular, el baile, la bomba del Chota y el reggae. 

JS/KZ

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador