Pleno declara al 27 de febrero como Día de Conmemoración Nacional

Jueves, 11 de febrero del 2016 - 13:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 100 votos el Pleno de la Asamblea Nacional declaró al 27 de febrero como Día de Conmemoración Nacional por la Batalla de Portete de Tarqui, acontecimiento que marcó un hito importante en la historia de los ecuatorianos, ya que representó el punto de partida de la consolidación de la libertad de nuestro país.

El proyecto de resolución, de iniciativa de la legisladora Liliana Guzmán, ratifica esta fecha como el Día de la Unidad Nacional, del Civismo y del Ejército Nacional ya que la Batalla del Portete de Tarqui constituyó una proeza histórica de las fuerzas patrióticas, junto a las Tropas de la Gran Colombia.

A través del documento se destaca la importancia de esta lucha histórica trascendental para la práctica educativa y por tanto insta a la institución encargada del Sistema Nacional de Educación para que fomente la conciencia histórica en nuestros niños, jóvenes a través de campañas y programas dentro y fuera de los planteles educativos.

Además, incentiva la conmemoración de esta fecha en todas las funciones del Estado, así como en las instituciones educativas en todos sus niveles como un elemento que fomente el civismo, la identidad nacional y permita recuperar la historia de nuestros pueblos y países hermanos.

También, reconoce al Templete del Portete de Tarqui, ubicado en el límite de los cantones Cuenca y Girón, de la provincia del Azuay; y, a la Casa de los Tratados ubicada en la cabecera cantonal de Girón, como lugares históricos, testigos de la memoria y del orgullo nacional.

La asambleísta Liliana Guzmán recordó que el 27 de febrero de 1829 es considerado en Ecuador, como una proeza histórica de las Fuerzas Armadas; según la información recopilada, en agosto de 1828, siendo José de La Mar, presidente del Perú, se produce el bloqueo de los puertos colombianos del Pacífico y el consiguiente combate naval en el Golfo de Guayaquil. En diciembre del mismo año, con un fuerte contingente, el Perú invade la parte sur del Distrito e intenta llegar hasta Cuenca; sin embargo, las tropas nacionales al mando de Antonio José de Sucre y Juan José Flores, mediante una maniobra estratégica llevada a cabo desde Saraguro, vencen a las fuerzas peruanas en el Portete de Tarqui, un 27 de febrero de 1829.

De la misma manera, según información histórica, un día después de la Batalla, se firmó el documento de paz, conocido como el “Tratado de Girón”. Este documento reposa en la Casa de los Tratados, actualmente, museo y que se halla en Girón, afirmó.

Los parlamentarios en el debate, al mostrar su acuerdo con la resolución, resaltaron la importancia y relevancia para la vida republicana del Ecuador el significado de la Batalla de Tarqui, más aún cuando este 27 de febrero se conmemoran 187 años de esta fecha histórica.

JLVN/pv