“Servicios de salud prepagada deben estar articulados al sistema de salud pública”

Viernes, 12 de febrero del 2016 - 08:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Carlos Velasco. Foto - Archivo

El vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, destacó varios puntos importantes de la Ley que Regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las que oferten cobertura de Seguros de Asistencia Médica, entre ellos los servicios de salud y la cobertura.

Puntualizó que existen dos elementos trascendentales dentro de la normativa, el primero incluye a los servicios de salud prepagada, mismos que deben estar articulados a un sistema de salud y el segundo referente a la cobertura y el monto de cotización, regulados por el Ministerio de Salud, al igual que la instancia para el mejoramiento de la calidad en los servicios que presta las aseguradoras médicas.

Dijo que la ley plantea que las aseguradoras deben tomar acciones preventivas a través de paquetes básicos en el que conste la realización de exámenes médicos antes del proceso de aseguramiento.

Asimismo, explicó que uno de los puntos relevantes se relaciona con la instancia de respuesta que debe tener el ciudadano ante los reclamos, “ya que actualmente la misma empresa es la que resuelve los reclamos y muchos de ellos quedan en nada”.

El legislador aseguró, que en la actualidad alrededor de 800 mil personas tienen acceso a medicina prepagada, lo que significa más o menos 500 millones de dólares anuales de recaudación. De las 800 mil personas, cerca de 650 mil ciudadanos tienen acceso al seguro social público, es decir que tienen doble aseguramiento.

“Hay un elemento de decisión propia por parte del ciudadano que tiene un seguro privado pero también cuenta con el seguro social. Los seguros privados tienen una cobertura hasta cierto monto, cuando este monto se termina pasa al servicio de salud pública, esto genera un negocio muy lucrativo, por lo que es necesario regularlo, enfatizó Velasco.

Sostuvo que varios de los ejes de esta ley son discutidos con representantes de las aseguradoras médicas y previo a la elaboración del informe para segundo debate recogerán otros elementos para mejorar la ley, del cual tienen 45 días para generar nuevas respuestas.

Reiteró que con la nueva ley se toma en cuenta el principio de no exclusión con los ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad preexistente para que puedan afiliarse a las empresas de seguros médicos y medicina prepagada.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador