Gabriela Rivadeneira asume la Presidencia del Parlatino

Viernes, 12 de febrero del 2016 - 15:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, asumió la Presidencia del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) hasta el próximo mes de junio de 2016. Hasta la fecha y desde mayo de 2015 venía desempeñándose como presidenta alterna del organismo.

“Es una grata responsabilidad para mí asumir la Presidencia del Parlatino, un espacio fundamental para continuar afianzando la integración regional desde la esfera legislativa y generar políticas comunes que consoliden nuestro continente como una región de paz que promueve el bien común y la garantía de los derechos de sus ciudadanos. Vamos a seguir promoviendo desde esta instancia los valores compartidos de unidad, libertad, soberanía y democracia”, aseguró Gabriela Rivadeneira.

Su anterior presidenta, la Senadora Blanca Alcalá, solicitó una licencia de sus funciones como parlamentaria, en tanto será candidata a la Gobernación del Estado de Puebla de México. El anuncio se realizó en el marco de la reunión de la Mesa Directiva del Parlatino que se lleva a cabo en ciudad de Panamá, sede oficial.

En este período, Gabriela Rivadeneira continuará consolidando al Parlatino como un organismo de integración en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), objetivo que venía desarrollando desde la Presidencia Alterna y que se fortaleció luego de su encuentro con el presidente de República Dominicana, Daniel Medina, quien recientemente asumió la Presidencia Pro Tempore de CELAC.

Durante la reunión de la Mesa Directiva, Gabriela Rivadeneira fue enfática en afirmar que es necesario “vitalizar la cooperación interparlamentaria a través de las distintas instancias multilaterales, facilitando la armonización normativa”. Por ello, propuso que en el marco de la Reunión del Grupo de Mujeres de ParlAmericas que se llevará a cabo en Quito los días 2 y 3 de junio, se convoque a la Comisión de Género del Parlatino, moción que fue acogida y respaldada por la Mesa Directiva.

La Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador también planteó que a través del Parlatino y, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se recojan las experiencias legislativas más representativas de América Latina que hayan dado lugar a transformaciones importantes en la región.

Además expuso la necesidad y el interés de continuar impulsando el Foro Parlamentario Beijing +20, -de cuyo segundo encuentro Ecuador fue el anfitrión-, así como el interés de la presidenta Michelle Bachelet de extender la iniciativa a su país. El Parlatino aceptó la propuesta y apoyará la Agenda del III Foro, con miras a su realización en Chile.

Durante la sesión se reconocieron los grandes avances de Ecuador en materia de equidad de género y el interés de otros parlamentos de la región en replicar iniciativas normativas como la tipificación del femicidio y el reconocimiento de la seguridad social para las amas de casa.

El 8 de abril se realizará la próxima reunión de la Mesa Directiva del Parlatino, que será presidida por Gabriela Rivadeneira.