Presidenta de la Asamblea participará en la firma del decreto del Decenio Afro

Lunes, 15 de febrero del 2016 - 15:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira participará en la firma del decreto ejecutivo del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, capítulo Ecuador que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 10:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, ubicado en la avenida de las Américas No. 406.

El acto es promovido por la Presidencia de la República y también estarán presentes las principales autoridades del Consejo de la Judicatura, del Consejo Nacional Electoral, de la Defensoría del Pueblo, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política; así como, la asambleísta Zobeida Gudiño, en calidad de presidenta de la Mesa Decenio de los Afrodescendientes, capítulo Ecuador.

La iniciativa de sumarse a la proclamación del “Decenio Afrodescendiente” de la ONU, es una forma de ratificar lo que ya está estipulado en la Constitución de la República, que en los artículos 1, 3, 10 y 58, donde se manifiesta que el Ecuador es un Estado Constitucional de derechos.

Cabe recordar que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el tema “Reconocimiento, justicia y desarrollo” al decenio 2015 - 2024. La declaración, emitida el 23 de diciembre de 2013, tiene como objetivo “fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad”.

En este contexto, nuestro país suscribirá el decreto capítulo Ecuador, en el que se establecerán responsabilidades y funciones para generar medidas concretas, que permitan la inclusión, la lucha nacional contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de intolerancia en Ecuador. Por tanto, corresponde al Estado la proclamación de este decreto para avanzar en la consolidación de las metas planteadas en el Decenio Afrodescendiente.

Hay que recalcar que Ecuador ha estado tradicionalmente suscrito a instrumentos internacionales que procuran reducir la desigualdad y erradicar la segregación como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de 1965 y la Declaración de Durban contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia de 2001.

El Ecuador con la emisión de este decreto se suma a la comunidad internacional como un Estado que reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

La presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, indicó que la firma del decreto permitirá garantizar derechos de transversalidad para el pueblo afroecuatoriano.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador