En abril se hará minga en territorio por recoger insumos de Ley de Cultura

Viernes, 19 de febrero del 2016 - 10:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En abril se hará minga en territorio por recoger insumos de Ley de Cultura

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el programa “Contigo de Ley” No. 49, anunció que en abril, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realizará una gran minga a nivel nacional para que la ciudadanía conozca el alcance del proyecto de Ley Orgánica de Cultura y recoja criterios desde la experiencia propia de cada territorio, de cada manifestación artística y desde los gestores culturales. En mayo se aprobaría en el Pleno y con ello se cerraría el proceso de mandato constituyente, agregó.

Indicó que a través de la Ley de Cultura se reconoce que los creadores, artistas, innovadores, gestores culturales estén ligados directamente al ámbito de trabajo, con lo cual se abre el abanico de derechos para precautelar, fortalecer, reivindicar sus derechos y garantizarles una vida digna.

Señaló que en el texto se incorpora el patrimonio tangible donde se toma en cuenta los museos, las piezas arqueológicas, la recuperación de casas patrimoniales, pero a su vez el patrimonio intangible que entre otras cosas fortalecerá el idioma de las 14 nacionalidades que son reconocidas en el país.

Sin duda alguna la mayor riqueza que tiene el país es nuestra diversidad y hay que precautelar y garantizar que siga de generación en generación para mantener nuestra identidad fuerte. La Ley de Cultura se vuelve una respuesta al reconocimiento de esos saberes, conocimientos, prácticas y manifestaciones artísticas que tiene cada pueblo, por ello en el cuerpo legal se propone la creación del Sistema Nacional de Culturas que involucra como eje transversal el ámbito intercultural con sus derechos y garantías de pueblos y nacionalidades, agregó Gabriela Rivadeneira.

Precisó que en la propuesta del Ministerio de Cultura se establece una reestructuración a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para estandarizar los diferentes procesos administrativos, financieros y electorales de todos los núcleos de la Casa de la Cultura a nivel nacional en un solo modelo que rija a partir de la casa matriz.

Para determinar esta situación, dijo que se realizó un análisis histórico y político de lo que significa la Casa de la Cultura en nuestro país. A su criterio debe existir el respeto irrestricto a su autonomía, de modo que los artistas, intelectuales y creadores puedan tener un espacio de consolidación a la libertad del quehacer de la cultura.

Indicó que los miembros de la Casa de la Cultura coinciden en que se requiere una revisión de la estructura interna, de las formas administrativas y financieras para mejorar su gestión, acción y cobertura.

Señaló que al momento hay una posición oficial como Asamblea Nacional en el sentido que esta ley debe cuidar y precautelar la autonomía de la Casa de la Cultura, en el mantenimiento de la matriz e informó que se creará la sede de Pichincha.

Gabriela Rivadeneira informó que sobre el tema se dio un primer encuentro entre la Casa de la Cultura, el Ministerio de Cultura y la Asamblea Nacional, por medio de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cuyos delegados continuarán reuniéndose luego del receso legislativo.

Dijo que este proyecto se lo viene tratando desde el año 2009, en el informe para primer debate en el Pleno se incorporaron cinco proyectos y allí se resolvió que la propuesta pase a consulta prelegislativa, porque puede afectar derechos colectivos de pueblos y nacionalidades. Se cerró la consulta y se paralizó el tratamiento de esta ley desde el 2011; hoy retomamos este tema con la resolución del Consejo de Administración Legislativa que decidió que la Comisión de Educación presente un alcance a este documento, añadió.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador