Movilidad Humana y Seguridad Ciudadana, temas principales en Comisión de Soberanía

Sábado, 20 de febrero del 2016 - 15:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. Foto - Archivo

Los proyectos de Ley de Movilidad Humana, el que regula el funcionamiento de la seguridad privada y el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana serán los temas de primer orden en el tratamiento de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

La asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la comisión, sostuvo que la propuesta de Movilidad es una de las más importantes y trascendentales, pues abarca no solamente a nuestra población migrante en el exterior, sino también a los extranjeros que vienen a residir en nuestro país, a los refugiados, que hoy son más de 60 mil y hay 200 mil solicitantes de refugio.

Esta población, más allá de ciertos problemas por el número que representa, está incorporada plenamente en la sociedad ecuatoriana, no ha sido estigmatizada. Esa lección de humanidad que damos al mundo se recoge en la normativa, además de poner de manifiesto la trata y tráfico de personas, que ha adquirido una dimensión preocupante en los últimos años, donde el ansia de dinero lleva a que se trafique con seres humanos, expresó.

Lamentablemente este conflicto se ha potencializado en América, con mayor impacto en la niñez, en razón que los padres que viven por muchos años en Estados Unidos y en su afán de reunificar a la familia tratan, por cualquier medio, de llevar a sus hijos al sitio de su residencia, exponiéndoles a una serie de riesgos; en las cárceles del sur de ese país existen 40 mil niños presos, hijos de migrantes latinoamericanos, comentó.

Recordó la terrible situación de la comunidad migrante de Siria que busca refugio en Europa y el mundo.

Anunció que planteará la integración de una subcomisión para que, con los insumos entregados hasta ahora, se adelante un texto borrador. A finales de marzo estaría listo el informe para primer debate y aspiramos que el Pleno de la Asamblea lo conozca y resuelva en abril, luego en 45 días se presentaría el segundo informe, puntualizó.

Subrayó que hacer leyes de cara al pueblo es un mandato constitucional, por tanto, la palabra de la gente y sus aportes serán fundamentales en la construcción colectiva del tema de movilidad, al tiempo de enfatizar que el proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, incluido el Libro IV, merecerá también un trámite prioritario.

Dijo que el proyecto de Ley de Seguridad Privada es otro aspecto vital, toda vez que en la actividad están inmersos más de 160 mil guardias, que no tienen ninguna protección laboral, ni la debida capacitación.

Por último, destacó la importancia del proyecto de tratados y convenios internacionales, de su autoría, que corregirá el desorden que se ha dado en el trámite de dichos instrumentos, al citar el caso de la Base de Manta que fue resuelta por una parte de miembros de la Comisión de la Asuntos Internacionales del antiguo Congreso, sin participación del Plenario, asimismo la norma ISO, realizada por un grupo empresarial de comercio, que sin ser vinculante se aplicó y volvió de aplicación obligatoria.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador