Asamblea Nacional levanta receso para tratar proyecto que defiende empleo

Miércoles, 24 de febrero del 2016 - 13:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira levanta receso para tratar proyecto que defiende empleo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tras recibir el proyecto de Ley  Orgánica para  la Optimización de la Jornada Laboral  y Seguro de Desempleo, por parte del ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta y del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, levantó el receso legislativo que concluye oficialmente el 26 de febrero, para dar trámite al proyecto que tiene como finalidad proteger el empleo en el país.

Una vez que las autoridades del Ejecutivo detallaron el alcance del proyecto de Ley, que tiene el carácter de urgente en materia económica, la presidenta de la Asamblea Nacional pidió a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se reúnan este miércoles 24 de febrero para calificar el proyecto, mismo que irá a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, para su respectivo tratamiento, en el plazo de 30 días, de acuerdo lo determina  la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Igualmente, hizo un llamado a los dirigentes de las tres centrales de los trabajadores del país, para que participen con sus aportes en la construcción de esta normativa. Gabriela Rivadeneira recalcó que la Constitución de Montecristi  dio paso a una nueva patria que dignificó el trabajo en todas sus formas. Convocó a una mayor unidad, sabiduría y confianza en que el Estado ecuatoriano y todas sus funciones, en especial la Legislativa, tratarán el tema con responsabilidad y compromiso. Expresó, asimismo, su aspiración porque esta normativa que busca precautelar los derechos de los trabajadores y dignificar el empleo no sea politizada, sino que responda a las necesidades inmediatas de los ecuatorianos.

El documento tiene como propósito estimular el diálogo tripartito entre trabajadores,  empleadores y gobierno, para permitir acuerdos que permitan proteger el empleo digno en el país como el mayor derecho de los trabajadores. También plantea promover el acceso al primer empleo para jóvenes y la vinculación de estudiantes universitarios a las empresas privadas, con el fin de que pongan en práctica sus conocimientos  mediante pasantías.

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, explicó lo concerniente a las reformas a la Ley de Pasantías y al Código de Trabajo, mientras que los aspectos relativos al seguro de desempleo fueron expuestos por el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa.

Berrezueta dijo que se busca promover el acceso al trabajo a ciudadanos de entre 18 y 24 años que están sin empleo y que llegan a cerca 12.5% en el año 2015, es decir, 144 mil personas. La norma establece que sea el Consejo de Educación  Superior el que regule el número de horas para realizar una pasantía, que deberá tener un tiempo máximo de 6 meses, para lo cual debe existir un acuerdo entre el trabajador y el empleador para pagos de alimentación y transporte.

Sobre la jornada prolongada de trabajo, se podrán pactar horarios que se puedan cumplir de manera irregular, siempre que éstos no excedan las 8 horas diarias (40 horas semanales), ni 10 horas al día, en los cinco días laborales, es decir de lunes a viernes. Remarcó en este sentido que estos acuerdos se cumplirán previo a un diálogo entre trabajadores y empleadores.

Seguro de desempleo

Richard Espinosa explicó por su parte que el proyecto del seguro de desempleo optimizará y maximizará los recursos que provienen de los afiliados. Aclaró que la implementación del seguro no implicará ningún aporte adicional por parte del trabajador ni del empleador sino que se buscará optimizar los recursos que ya aportan los trabajadores en dependencia a los fondos de cesantía. Este seguro sería proporcionado por un período de cinco meses mediante una indemnización inicial equivalente al 70% del promedio del sueldo percibido por el trabajador durante el último año, que irá disminuyendo hasta alcanzar el 50% en el quinto mes. El seguro de desempleo actuaría de forma complementaria a los fondos de cesantía que actualmente rigen como un fondo acumulativo en el IESS.

Los beneficiarios serán todos los afiliados en relación de dependencia que actualmente es de dos millones 600 mil. "Este modelo  de seguro de desempleo permite maximizar el beneficio y cobertura para nuestros afiliados para lo cual optimiza los recursos económicos  que provienen de sus aportaciones", explicó Espinosa.

La entrega de este documento se realizó en el Salón 2 de la Sede Legislativa, con la presencia de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa, Fausto Cayambe  y Carlos Bergman; la presidenta y vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Mallerly Vásconez y Ángel Rivero, respectivamente; la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, del Jefe Coordinador de Bloque, Mauricio Proaño, así como del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Oswaldo Chica.

RSA/JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador