Wikimedia incorporará a la Asamblea Nacional en sus contenidos

Jueves, 10 de marzo del 2016 - 08:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Wikimedia incorporará a la Asamblea Nacional en sus contenidos

La Asamblea Nacional, junto al grupo de wikimedistas del país lleva adelante el Proyecto  “Wiki Loves Parliaments Ecuador”, mediante el cual se busca replicar el modelo que ha sido ejecutado por el Parlamento de Alemania y el Parlamento Europeo, para compartir contenidos de los asambleístas en Wikipedia.

En la Asamblea Nacional, un grupo de usuarios wikimedistas impartieron conocimientos sobre la creación, edición y corrección de las biografías de los asambleístas, con el fin de mejorar su perfil digital dentro de Wikipedia. Fueron dos días de capacitación teórica y práctica sobre manejo de contenido en Wikipedia.

El curso fue dirigido al equipo de comunicación de los asambleístas, a quienes se explicó la forma correcta de edición en Wikipedia, las finalidades de esta enciclopedia de contenido libre, que contabiliza más de 1000 millones de visitantes. El objetivo de Wikipedia es incentivar a que el conocimiento que se genera se pueda compartir libremente con personas de Ecuador y el resto del mundo.

Edgar Rosero, instructor y wikimedista de Ecuador, señaló que desde junio 2015 se trabaja con la Asamblea Nacional para liberar imágenes que pasen a tener licencia libre para  su uso dentro de Wikipedia, así como en la generación de contenidos sobre la institución. Esta página contendrá dentro de sus componentes, información sobre el órgano legislativo y sus asambleístas, con datos concretos y verificados.

Rosero sostuvo que los asambleístas tendrán una presencia destacada en Wikipedia, con un artículo propio en el que se destaque su perfil, trayectoria, carrera política así como el trabajo dentro de la Asamblea Nacional.

Explicó que una vez creados los artículos se realizará un seguimiento tanto al autor, como a su contenido, para evitar vandalismo o que otras personas agreguen información dañina.

Luego de este proceso se verifica que la información que se agregue sea de carácter neutral, que tenga referencias o enlaces en Internet, para que las personas que la visiten puedan corroborar que es cierto lo que están leyendo.

La wikimedista Diana Zapata dijo que la jornada fue muy interesante, tuvo buena acogida por parte de los asistentes que hicieron consultas sobre cómo lograr una información neutral que es el objetivo de Wikipedia. También sobre ediciones y referencias.

Wikimedistas del Ecuador, es un grupo de usuarios reconocidos por la Fundación Wikimedia, que es la encargada de administrar los proyectos dentro de Wikipedia y otros que buscan promover el conocimiento libre. Este grupo de jóvenes y adultos voluntarios trabaja desde hace dos años en el país, mediante autogestión y enfocados en promover proyectos de trabajo colaborativo.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador