Asambleísta Verónica Rodríguez expone sobre Ley de Movilidad Humana en la OEA

Jueves, 10 de marzo del 2016 - 09:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Verónica Rodríguez expone sobre Ley de Movilidad Humana en la OEA

Por invitación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la asambleísta Verónica Rodríguez, participó como panelista en el “Curso de Derecho Internacional de los Refugiados” realizado en por este organismo, con sede en Washington - Estados Unidos.

En este evento Verónica Rodríguez expuso sobre el proyecto de Ley de Movilidad Humana del Ecuador y las políticas públicas para la protección de refugiados y el fortalecimiento del marco legal de protección de refugiados en las Américas.

Sobre los avances en esta normativa, la legisladora ecuatoriana aseguró que “el Estado ecuatoriano en sus diversos niveles ha generado una multiplicidad de políticas públicas para impulsar este proceso de acogida e integración, desde el Plan Nacional del Buen Vivir, a la Agenda Nacional de Igualdad para la Movilidad Humana, llegando a ordenanzas de gobiernos provinciales y cantonales”.

Verónica Rodríguez, representante de la provincia de Manabí, citó ejemplos de la dificultad que ha existido en este tema, sobre todo en el proceso de lograr que las empresas integren a refugiados en sus nóminas de trabajadores, principalmente por la falta de un documento de identificación como es la cédula de identidad.

Sin embargo, aseguró que “Ecuador puede ser un referente en la región y a nivel internacional con la propuesta del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana”.

Finalmente, Verónica Rodríguez afirmó que los Estados, a más de pensar en acuerdos de libre comercio, deberían pensar primero en acuerdos de libre movilidad y tránsito de seres humanos”.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador