Más de 500 personas asistieron a rendición de cuentas de Desarrollo Económico

Miércoles, 16 de marzo del 2016 - 17:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Más de 500 personas asistieron a rendición de cuentas de Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico rindió cuentas de su gestión de enero a diciembre de 2015 con la participación de más de 500 personas. Allí la presidenta del organismo legislativo, Lídice Larrea,  informó que este organismo no solo ha estudiado y estructurado informes para propuestas de normativa, sino que ha recogido las voces de actores públicos, privados y ciudadanos, sus ideas y proyectos en un franco diálogo de respeto mutuo.

Concomitante con esto, dijo, el esfuerzo conjunto entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y sector privado fueron actores determinantes en la expedición de la Ley Orgánica de Incentivos  para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, que impulsa la inversión para el desarrollo de proyectos de interés público y social, otorgando beneficios legales y tributarios para su aplicación.

Así mismo, les participó el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, se ejecutó el seguimiento del traspaso de las acciones que poseen los consejos provinciales en las empresas eléctricas a nivel nacional; conocieron los proyectos de Ley de Defensa de Emprendedores Urbanos y Fomento al Emprendimiento.

Dentro de la coyuntura económica, la comisión realizó el seguimiento de aplicación la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 y recibió los informes de las instituciones financieras públicas involucradas; generó espacios para recibir a diferentes sectores con el afán de crear compromisos para el desarrollo sostenible de proyectos y propuestas. Así abrió un conversatorio con el Cabildo Kichwa de Otavalo; el sector pecuario, sector avícola.

También recibió a representantes de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, al Gerente del Banco Central del Ecuador, quienes explicaron los avances en materia de dinero electrónico; trabajaron en el análisis de 78 fideicomisos del Banco del IESS; se analizó la agenda del Plan Ecuador Productivo 2025 y las estrategias de promoción de inversión, calidad, productividad, transparencia tecnológica, capacitación y financiamiento.

Se conoció la situación económica de las provincias de la frontera norte del país; realizaron un foro nacional de turismo comunitario; el apoyo al sector turístico, seguimiento al caso Promaga. Analizaron la situación de los puertos pesqueros artesanales. Con la Secretaría Nacional de Riesgos trataron temas relacionados con la prevención del Fenómeno de El Niño. También convocaron a los ministros de Comercio Exterior y de Industrias y Productividad, quienes expusieron los avances a la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

El trabajo realizado por la Comisión de Desarrollo Económico tuvo una visión: ser el cauce para dinamizar propuestas, estrategias y mecanismos que promuevan y garanticen un mejoramiento en la epidermis social del Estado ecuatoriano, teniendo como denominador común al ser humano sobre cualquier otro elemento que descontextualice el código de convivencia de nuestra gente que es vivir mejor, precisó.

En la rendición de cuentas estuvieron presentes la Parlamentaria Andina Scheznarda Fernández; Edwin Jarrín, Tito Astudillo, vicepresidente y vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, respectivamente; Rafael Parreño Navas, subprocurador General del Estado; Inés Pinos, delegada del Ministerio de Minas; la Embajadora de Indonesia; Lorena Bravo, directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito; César Salvador Vargas, subdirector general del Servicio de Seguridad ECU 911; Luis Quishpi, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano; Jorge Calderón, presidente de la Federación de Operadoras de Transporte de Taxis del Ecuador; José Arauz, delegado de la Superintendencia de Bancos; presidentes de gobiernos parroquiales de la provina de Pichincha; tenientes políticos de las 33 parroquias rurales de Quito y jóvenes ecuatorianos, entre otros.

La asambleísta Soledad Buendía señaló que la Comisión de Desarrollo Económico trabajó constantemente pensando siempre en el bienestar de la patria, en el fomento de la productividad, la microempresa y el desarrollo de aquellos emprendimientos que vienen especialmente desde el sector de la economía popular y solidaria, desde los sectores rurales, desde los más necesitados (cholos, indígenas, campesinos, montubios, pescadores, pueblo afro).

Recordó el trabajo desarrollado por la Asamblea Nacional con la aprobación de 15 leyes que garantizan los derechos de las personas. Afirmó que en la Legislatura se ha consolidado un modelo de gestión, donde predomina la participación de la ciudadanía en el desarrollo normativo.

Al referirse a su iniciativa de asambleísta por un día, señaló que en el organismo legislativo participaron 45 ciudadanos; que esta propuesta no debe ser exclusiva de la comisión, sino un proceso sistemático y ordenado que se incluya en el resto de comisiones legislativas. Anunció que presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con el fin de que el proyecto denominado “asambleísta por un día” se convierta en ley.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador