Acuerdo Comercial con la UE constituye el futuro del país: Juan Carlos Cassinelli

Miércoles, 16 de marzo del 2016 - 18:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, al referirse a la negociación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, dijo que el cambio de la matriz productiva no se puede realizar adecuadamente si no tenemos como antecedente la suscripción de este instrumento internacional que es importante para el país.

Dijo que la Unión Europea representa potencial mercado para el Ecuador. Está integrado por 28 países, tiene 508 millones de consumidores, es el primer importador mundial de productos, como fruta fresca, cacao, rosas, pescado, etc.

Señaló que la Asamblea Nacional, seguramente, entre noviembre y diciembre deberá ratificar la vigencia de este Acuerdo, más aún cuando más del 60% de exportaciones ecuatorianas no petroleras ingresan a la Unión Europea con un sistema de preferencias arancelarias. lo cual permite que una gran cantidad de productos no paguen arancel; sin embargo, dijo, esas preferencias arancelarias concluyen en diciembre de este año. Si hasta esa fecha Ecuador no se ha ratificado este acuerdo el país dejará de tener preferencias arancelarias y no seremos competitivos para exportar nuestros productos a ese principal mercado que tenemos de exportaciones no petroleras, agregó.

Señaló que las preferencias arancelarias permiten ahorrar, hoy en día, aproximadamente 450 millones de dólares; además permite preservar las plazas de trabajo en las cadenas exportadoras (acuacultura, pesca y derivados, banano, café y frutos tropicales). Consideró que con la firma del acuerdo se prevé un incremento aproximado de 300 millones de dólares adicionales en importaciones y exportaciones anuales.

Juan Carlos Cassinelli expresó que los objetivos que guiaron la negociación fue mantener el mercado, ampliar el acceso para nuevos productos, proteger las principales cadenas productivas sensibles, priorizar las micro, pequeñas y grands empresas para impulsar su desarrollo y preservar el empleo, mantener la soberanía en el manejo de políticas públicas y sectores estratégicos; el trato especial y diferenciado para el Ecuador y preservar espacios de política fiscal.

Comentó que el acuerdo permitirá asegurar el ingreso con 0% arancel para prácticamente toda la oferta exportable actual y potencial del Ecuador, establece plazos largos para la eliminación de aranceles a la Unión Europea y exclusiones de productos agrícolas sensibles.

Juan Carlos Cassinelli precisó que el Acuerdo con la Unión Europea prevé plazos largos de desgravación, contingentes o exclusiones de productos agrícolas sensibles para el Ecuador; también incorpora herramientas para defender los intereses comerciales del país: salvaguardia agrícola y para la industria naciente,  salvaguardia bilateral, salvaguardia multilateral y de balanza de pagos; exclusión de preferencias a productos subsidiados, entre otras.

Dijo que entre abril y agosto las comisiones europeas darán su visto bueno para que el Parlamento Europeo ratifique este acuerdo, luego de lo cual vendrá al Ecuador. La Corte Constitucional y la Asamblea Nacional tendrá la responsabilidad de aprobar este acuerdo entre noviembre y diciembre.

Este pronunciamiento lo formuló el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico en la rendición de cuentas de este organismo legislativo, en el Salón José Mejía Lequerica.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador