Con la reforma al Código Civil las niñas construyen libremente su proyecto de vida

Lunes, 21 de marzo del 2016 - 14:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Con la reforma al Código Civil las niñas construyen libremente su proyecto de vida

Durante mucho tiempo niñas de 12 años, en camino a la adolescencia, eran obligadas a casarse por arreglo, voluntad y consentimiento de sus padres; iban incluso a un matrimonio servil, sometiéndose a un régimen de hostigamiento. De pronto se embarazaban a tierna edad y entonces terminaban cuidando a otro niño o niña, sin mayor preparación para tal efecto.

Hasta hace poco la normativa civil, justamente, permitía que los menores -las mujeres a los 12 y los varones a los 14 años de edad-, puedan contraer matrimonio con el consentimiento de sus progenitores. Así, especialmente las niñas – adolescentes, en muchos casos de vida real, no se casaban deseándolo, asumiendo una responsabilidad frente a un matrimonio obligado.

Este hecho cambió radicalmente con las reformas al Código Civil, que establecieron, entre otros temas importantes y trascendentes, los adolescentes podrán contraer matrimonio solo al cumplir la mayoría de edad, 18 años.

De esta forma, la Asamblea Nacional garantizó los derechos y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de las niñas – adolescentes, dándoles la oportunidad de construir libremente un proyecto de vida y sueños personales y profesionales, que anteriormente se vieron frustrados, expresa la asambleísta Mariangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Justicia Estructura del Estado.

Menciona que este hecho motivó la preocupación de ciertos organismos internacionales a nivel regional, que exhortó al Ecuador a actualizar su normativa y corregir este grave asunto, lo que tuvo respuesta de la Legislatura al elevar la edad para el matrimonio.

Administración de bienes

También se determinó que la pareja, por mutuo acuerdo, decida quien administre los bienes dentro de la sociedad conyugal, modificando sustancialmente la historia, pues era evidente un patriarcado y machismo en las legislaciones, que otorgaban el manejo del patrimonio única y exclusivamente al hombre, argumenta.

Unión de hecho

Además, destaca el reconocimiento de la unión de hecho como un estado civil con las mismas obligaciones y derechos que los del matrimonio. Recuerda que personas que han vivido o vivían en unión de hecho por años no pudieron ni heredar, ni siquiera recibir, por ejemplo, la cuota de montepío, ya que esos derechos estaban conculcados, eran invisibilizados. Ahora, basta la decisión de las dos personas de acercarse al Registro Civil para pedir reconocimiento de esa unión que constará en la cédula.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador