Agenda 2016 incluye leyes para reactivar sectores turístico, artesanal y de la pesca

Viernes, 25 de marzo del 2016 - 13:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una vez que se aprobaron 14 leyes durante este último año de gestión, 35% de las cuales están orientadas a la reactivación de la economía, la Asamblea Nacional priorizará el tratamiento de normativas dirigidas a este ámbito, entre las que se destacan la Ley de Turismo, la Ley de Defensa del Artesano, la Ley de Pesca, así como reformas a la Ley de la Economía Popular y Solidaria como alternativas para los sectores productivos.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el programa “Contigo de Ley” número 53, expresó que desde el año anterior factores externos como la caída del precio del petróleo, de los commodities y la apreciación del dólar incidieron en la necesidad de consolidar las propuestas desde el Legislativo para reactivar la economía.

En este sentido, destacó normativas como la Ley de Justicia Laboral, que permite incorpoprar a un millón y medio de amas de casa a la Seguridad Social, para que puedan acceder a una pensión jubilar digna; la Ley de Tierras, que potencia la inversión en el agro con una visión de soberanía alimentaria y la Ley de Remisión de Multas, Intereses y Recargos de la Banca Pública y el Servicio de Rentas Internas (SRI), que permitió a los empresarios y pequeños productores aliviar la carga económica.

También se refirió a la Ley de Alianzas Público – Privadas, que favorece la inversión en áreas estratégicas del país. En este ámbito recordó que se ha logrado una inversión de cerca de 400 millones de dólares en carreteras, con una proyección de inversión en puertos y aeropuertos.

“Como vemos las leyes no han tenido solamente un carácter de reivindicación de derechos y de visibilizar problemáticas que tenemos como sociedad, sino que le apuesta a este país para que la economía signifique una garantía para la inversión”, mencionó.

Al referirse a la agenda 2016, precisó que priorizará leyes para fortalecer la economía, como la Ley de Defensa del Artesano y la Ley de Turismo. “Creo que debemos pensar en el país pospetrolero y la apuesta a este país, ver la forma en que reactivamos los sectores de la economía, como el sector turístico (Ley de Turismo) que es prioritario, al igual que la Ley de Defensa del Artesano, sector en donde se encuentran, de manera directa, más de 800 mil ecuatorianos, mientras que de manera indirecta más de tres millones de ecuatorianos que dependen de este ámbito”, manifestó.

Destacó, además, como uno de los retos para el siguiente período, la Ley de Pesca, con el fin de que el país pueda aprovechar los recursos marítimos una vez que la Asamblea Nacional aprobó, este año, el acuerdo que fija de manera definitiva el límite marítimo del Ecuador con Costa Rica. “Ahora tendrán que cambiar los libros de historia de nuestra frontera marítima (…), hemos ampliado 200 millas nuestro mar territorial”, indicó.

Gabriela Rivadeneira también se refirió a las reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria, una normativa a la que “están anclados muchísimos de los emprendedores a nivel nacional y se ha convertido en una herramienta especialmente para las mujeres en el Ecuador”.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador