Reforma al COOTAD pasó primer debate; se armoniza con la enmienda constitucional

Jueves, 31 de marzo del 2016 - 15:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reforma al COOTAD pasó primer debate; se armoniza con la enmienda constitucional

La determinación de las competencias en materia de salud y educación; y, la eliminación del plazo perentorio para la conformación de regiones en la división político administrativa del país fueron los temas de debate en la sesión 378 del Pleno, en la que se sustanció en primer debate el proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que armoniza su contenido con las nuevas disposiciones constitucionales emitidas a partir de la publicación de las enmiendas.

En el debate se precisó que la reforma en ningún caso afecta la autonomía de los municipios, sino que se determina que las competencias de salud y educación se asumirán en base a una planificación y coordinación con el Estado.

Los asambleístas recordaron que en 8 años no se ha logrado conformar regiones y de allí nació la enmienda para que no se establezca plazos sino más bien su creación en el tiempo que mejor consideren la división del territorio.

La legisladora Rosa Elvira Muñoz sugirió que en la reforma al literal g) del artículo 55 del Cootad a más de la previa autorización exista una coordinación entre el ente rector de la política pública y los gobiernos autónomos municipales en la construcción y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en materia de salud y educación. Es necesaria una planificación concurrente, colaboración y complementariedad entre los GAD y el gobierno central, esto permitirá visualizar de mejor forma sus acciones para lograr el buen vivir de los ecuatorianos, enfatizó.

El legislador Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, defendió la gestión del gobierno en salud, educación y creación de unidades del milenio y precisó que las reformas al Cootad incorporan las enmiendas constitucionales de diciembre de 2015.

Por su parte el parlamentario Octavio Villacreses precisó que en 24 años no se han implementado cambios de real infraestructura en educación y salud.

Los legisladores César Umaginga, Franco Romero, Henry Cucalón y Patricio Donoso señalaron la necesidad de garantizar las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados en materia de mantenimiento e infraestructura en salud y educación.

Luego de recibir las observaciones de los asambleístas, la primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, en ejercicio de la Presidencia, Rosana Alvarado, dio por terminado el primer debate del proyecto.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador