En Rusia y Belarús se abren oportunidades para el Ecuador

Viernes, 08 de abril del 2016 - 14:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, hizo un recuento de la agenda que cumplió en Rusia y Belarús (Bielorrusia), invitada por estos países, la semana pasada. En ese marco destacó las oportunidades que se abren para incentivar el comercio, el intercambio académico, la cooperación científica, técnica y agrícola con el Ecuador.

En el programa “Contigo de Ley” número 54, el cual fue transmitido desde los estudios de la Radio Legislativa, la titular del Parlamento recordó que su visita a estos países la realizó no solamente en representación de la Asamblea Nacional sino del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organismo del cual Gabriela Rivadeneira es presidenta alterna, con el fin  impulsar acuerdos desde los espacios legislativos.

Precisó que el Ecuador busca diversificar sus relaciones con todos los países más allá de diferencias políticas o ideológicas. En esta visión, dijo, es de especial importancia la región Euroasiática. “Para nosotros la visión de un mundo multipolar, en que no existe un solo pensamiento es fundamental”, acotó.  

Gabriela Rivadeneira señaló que la importancia de los acuerdos a nivel de parlamentos radica en que una vez existen acuerdos por parte de los Estados, la aprobación final depende de éstos. Recordó, en ese sentido, que en este período de gestión el Ecuador ha aprobado 21 tratados internacionales que potencian la cooperación y el comercio.

“Nuestra visita se dio en el reconocimiento de otros territorios y otra región que ha abierto las puertas a nuestros productos y es algo en lo que deberíamos hacer incapié”, acotó. Como ejemplo del intercambio comercial, mencionó que hoy en día el mayor volumen de exportación de banano ecuatoriano está dirigiéndose a la región euroasiática.

Visita a Bielorrusia (Belarús)

En torno a los puntos acordados en su visita, Gabriela Rivadeneira destacó un acuerdo que permitirá al Parlamento de Bielorrusia actuar como veedor de los procesos que impulse el Parlatino en materia de integración. En este ámbito expresó que la idea es mejorar la relación entre las regiones latinoamericana y euroasiática, particularmente en el comercio.

En Bielorrusia, Gabriela Rivadeneira se reunió con Vladimir Andréichenko, presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Belarús, y Mijaíl Miasnikóvich, Presidente del Consejo de la República. Con este país, se alcanzaron acuerdos  para fortalecer el intercambio en educación, ciencia y tecnología, considerando que 42 ecuatorianos realizan estudios superiores en las universidades de Minsk, la capital.

En materia de tecnología agrícola, dijo, se acordó la posibilidad de que las empresas que fabrican maquinaria agrícola en Bielorrusia puedan cooperar con el proceso de mecanización del campo en el Ecuador, abriendo líneas de crédito que son financiadas desde China, el cual tiene una presencia importante en la región. “Belarús es uno de los mejores proveedores de maquinaria agropecuaria, ellos están trabajando con cooperación china para abrir líneas de crédito”, mencionó.

Luego de los convenios de cooperación, y reunirse con el presidente Lukashenko, Gabriela Rivadeneira recordó sus reuniones con estudiantes universitarios ecuatorianos.  

Acuerdos con Rusia

Luego de la visita a Bielorrusia, Gabriela Rivadeneira recordó la visita a Rusia (Moscú), la cual se dio como respuesta a una invitación de la titular del Parlamento de este país, Valentina Matvienko, quien estuvo en Ecuador en enero de 2015, con motivo del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), con el fin de fortalecer los nexos de cooperación. Aquí la titular del Legislativo se refirió a su conferencia en este espacio legislativo.

“Una sola vez al año en la Asamblea de la Federación de los Estados federativo de Rusia, se abre el espacio para una conferencia especial y por primera vez se abría a un país de América Latina. Fue un buen espacio y mi intervención fue acerca del parlamentarismo en una nueva relación de integración por bloques”, dijo.

Relievó además la reunión mantenida con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para lograr que una comisión del Servicio Federal de Control Vegetal y Fitosanitario viaje al Ecuador hasta mayo, para realizar una inspección de calidad a las empresas interesadas en llegar al mercado ruso e iniciar el intercambio comercial en este ámbito.

Otro acuerdo tiene que ver con la propuesta de extender de 65 a 100 las becas para ecuatorianos en las universidades de Rusia. En su visita se planteó además la posibilidad de concretar un acuerdo con la Universidad de la Amistad de los Pueblos para utilizar la tecnología satelital que permita al Ecuador tomar previsiones respecto de fenómenos climáticos – ambientales, como El Niño o las erupciones volcánicas.

Agenda en San Petersburgo para incentivar el comercio

Luego de la agenda en Moscú, Gabriela Rivadeneira se refirió a su visita a San Petersburgo, ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad, por invitación del gobernador  Georgy Poltavchenko. La principal del Legislativo también se reunió con Viacheslav Makarov, presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo.

En esta cita, la principal del Legislativo expresó que existe interés en incentivar acuerdos a nivel de puertos de la cuenca del Pacífico para llegar con el comercio de manera directa sin el canal de Panamá, para lo cual se acordó trabajar en comisiones permanentes que permitan impulsar esta iniciativa.

Reunión con la Cámara de Comercio para incentivar exportaciones

La titular del Legislativo destacó además las reuniones mantenidas con representantes de la Cámara de Comercio de Rusia. “Tenemos un 70% de exportación de banano, 20% de exportación de flores y un 10% de los productos diversificados como productos del mar, pulpas de frutas, cacao, chocolate y ellos están interesados en abrir otros mercados para la exportación”, dijo.

“Esperamos fortalecer en Ecuador las cadenas de economía popular y solidaria, las que trabajan con productos orgánicos para fomentar y aprovechar la apertura que nos dan mercados grandes”, agregó, al tiempo que señaló que existen muchos productos ecuatorianos en las perchas de los supermercados de Rusia.

Al concluir su recuento del viaje, la presidenta Rivadeneira confirmó que al tratarse de una invitación de las autoridades y los parlamentos de Rusia y Bielorrusia, la Asamblea Nacional únicamente canceló los costos de los pasajes.

“Nuestros anfitriones -porque acudimos por invitación de Rusia y Bielarrusia- fueron quienes cubrieron con nuestros gastos de hospedaje, movilización interna, entre otros. Decidimos realizar la visita porque, en este caso, el beneficio era mucho más grande que el costo”, manifestó.

Acompañaron a la comisión los asambleístas Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico y del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador – Belarús y Raúl Abad, presidente de la Comisión Educación, Ciencia y Tecnología, y miembro del Grupo de Amistad Rusia – Ecuador, quienes acordaron con sus pares trazar una agenda de trabajo conjunta y hacer seguimiento a los acuerdos, confirmó la titular del Legislativo (JS).

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador