Comisión de Justicia pedirá información a instituciones por tema Papeles de Panamá

Miércoles, 13 de abril del 2016 - 12:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicias y Estructura del Estado avocó conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), a través de la cual delegó a esta mesa investigar el tema de los “Papeles de Panamá”, denunciado a través de medios de comunicación. Su presidente, Mauro Andino, confirmó que hoy mismo pedirán información a varias instituciones, para luego llamar a comparecer a funcionarios públicos implicados. Dijo que la comisión será transparente.

Andino anunció que los requerimientos de información podrían extenderse unos 6 o 7 años atrás. Se pedirá al Servicio de Rentas Internas (SRI) documentos sobre las declaraciones de Impuesto a la Renta de funcionarios públicos; a la Superintendencia de Bancos las actividades financieras y movimientos de cuentas bancarias; a la Superintendencia de Compañías, la conformación y creación de compañías; y, a la Contraloría General del Estado, las declaraciones juramentadas de inicio y fin de gestión.

Así mismo, la comisión pedirá información al Registro de la Propiedad para que dé a conocer los tipos de propiedades registradas; al Municipio de Quito para que informe el cumplimiento de obligaciones tributarias; y, a otras instituciones, según su competencia, como la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera.

Paralelamente, la mesa consultará a la Superintendencia de Bancos de Panamá si puede proporcionar información para tener documentos de primera mano y más oficiales. En caso de que la respuesta sea positiva un grupo de la Comisión viajaría al país centroamericano.

Comparecencias

Con la información que disponga, la mesa parlamentaria llamará a comparecer a los funcionarios públicos que han sido mencionados, entre ellos el Fiscal, Galo Chiriboga y al director del Servicio Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo.

También se invitará a los periodistas de los diferentes medios de comunicación que están investigando este tema. Aunque su asistencia no es un obligación legal, sí es una obligación moral que tienen con el país, señaló Andino. Ellos son nuestra primera fuente, agregó la asambleísta Marisol Peñafiel, mientras que Gina Godoy manifestó que actuarán con transparencia y unidad e hizo un llamado a los 11 integrantes del ente parlamentario a alentar para investigar y conocer el 100% de la información. La ética está en el fuero de corte de cada uno de nosotros, indicó.

A medida que vaya avanzando la investigación vamos a ir pidiendo las comparecencias de otras personas, añadió Andino.

Por su parte, Ángel Moreta pidió que se respete el debido proceso para luego establecer responsabilidades y dijo que Ecuador espera que hagamos efectiva la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y Magali Orellana llamó a no caer en claras violaciones a los derechos humanos. Es importante que esta comisión trate este tema, acotó.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador