Aprobado convenio de servicios aéreos entre Ecuador y China

Jueves, 14 de abril del 2016 - 14:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aprobado convenio de servicios aéreos entre Ecuador y China

El 19 de noviembre de 2013, en China, se suscribió el Convenio de Servicios Aéreos entre Ecuador y esa nación. En octubre de 2015 el Presidente de la República lo remitió a la Asamblea Nacional para su análisis y aprobación. Hoy, sin objeciones, el convenio se aprobó, pues según los legisladores, se trata de un instrumento que beneficia a Ecuador en materia de comercio y turismo.

Dentro de los puntos que forman parte del convenio está el regular, promover y ejecutar la inserción estratégica del país en la actividad comercial del mundo. Además el convenio se rige en el marco jurídico y normas aéreas nacionales e internacionales y facilita la expansión de los servicios aéreos de Ecuador hacia el mundo.

Brasil, México y Cuba tienen vuelos directos hacia China y la idea es que a futuro, Ecuador se convierta en punto de paso para pasajeros y productos, desde y hacia China. Ecuador exporta al gigante asiático camarón, langostinos, banano, cacao, madera, aceite. El país abasteció el 22% de las exportaciones totales de banano a China. Además, según cifras del Ministerio del Interior, 20.000 turistas chinos llegaron a Ecuador en 2015 y se trata de convertirse en un punto de interés para este mercado en crecimiento.

China es considerado como el cuarto país que mayor turismo genera. Sin embargo, América Latina no estaba dentro de sus itinerarios de viaje, por la calidad de servicios. Los turistas chinos preferían Europa y Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años esta situación cambió. “La ubicación estratégica de Ecuador, especialmente del aeropuerto de Manta, que tiene costos competitivos y eficientes y no tiene limitaciones ni de carga ni de pasajeros, además de una pista con características para que aterricen y despeguen aviones de gran tamaño, lo convierten en un punto clave en la región”, dijo la asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Este instrumento internacional respeta el principio de reciprocidad entre países, pues se generan características de beneficios para personas y aerolíneas. Además se generan oportunidades para competir en igualdad de condiciones. Se fijan precios y se controlarán practicas discriminatorias que irrespeten los derechos del usuario. “Este convenio es un paso fundamental para incrementar el número de turistas que lleguen a Ecuador. Con todos los recursos que tenemos como país podríamos llegar al mercado chino con éxito”, coincidieron los asambleístas.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador