El expresidente de Uruguay, José Mujica, envió su mensaje de solidaridad a Ecuador

Lunes, 25 de abril del 2016 - 10:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta de la Asamblea Nacional recibió el mensaje del expresidente de Uruguay José Mujica durante la Ayudatón por la Reconstrucción

En la campaña “Ayudatón por la Reconstrucción”, el expresidente de Uruguay, José Mujica, en diálogo con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, envió su mensaje de solidaridad al pueblo ecuatoriano, ante el terremoto que azotó las provincias de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril.

En su mensaje señala “buena cosa es que en momentos de penuria, aquellos que tienen algún excedente se acuerden un poco de ayudar a los que quedan más postergados y destruidos por esta situación”. 

Queridos ecuatorianos, a veces la naturaleza nos pone a prueba. Este azote, esta destrucción tiene una parte irrecuperable como son las vidas que se perdieron y por otra parte, la angustia de múltiples familias que se quedaron sin hogar y que naturalmente esperan un gesto de solidaridad, subrayó el expresidente de Uruguay. 

Para el resto del Ecuador y muy particularmente a aquellos que por su condición económica están en condiciones de ayudar un poco más, es necesario la participación de toda la sociedad, dijo.

En definitiva, nuestro querido compañero Correa, a través de quien saludamos a toda la sociedad ecuatoriana, no tendrá más remedio que acudir a medidas fiscales porque es demasiado el proceso de reconstrucción que queda por delante; pero pensemos que lo único no recuperable son las vidas de los demás, agregó.

Espero que la convicción y la firmeza del pueblo ecuatoriano realicen en el tiempo necesario la reconstrucción, sabiendo que la naturaleza siempre nos depara estas aventuras, precisó.

Mujica recordó que en su pequeño país no hay terremotos, pero han padecido de inundaciones y algunas manifestaciones de vientos que han destruido una media ciudad, y prácticamente, cuando menos lo esperaban se despertaron con una situación crítica y en medio de tres o cuatro días vieron destruida una sociedad. Esto es inevitable, añadió.

Somos conscientes que las demandas del hombre contemporáneo están muy lejos de la fortaleza del hombre primitivo de querer arreglarse solo y como podía. La sociedad tiene que acudir a ayudar y no hay otra alternativa. De esta vida nos tenemos que ir en algún momento y a plazo fijo y nadie puede llevarse los recursos materiales que pudo haber acumulado, afirmó. 

Pienso que son momentos donde la solidaridad se impone a esa cuota de egoísmo natural que los seres humanos llevamos dentro. Contradicción interna del hombre porque la solidaridad construye civilización y construye un nosotros. El egoísmo que tiene una cuota natural nos empuja que cada cual luche por su vida y por la de su familia. Hay que conciliar esta contradicción y la historia de las relaciones sociales, indicó.

Contigo Ecuador. Contigo pueblo americano. Contigo Gobierno, concluyó el exmandatario José Mujica.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador