Listo informe de las audiencias públicas provinciales del Código de Ambiente

Miércoles, 27 de abril del 2016 - 14:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Listo informe de las audiencias públicas provinciales del Código de Ambiente

La Comisión de Biodiversidad aprobó el informe de resultados de las audiencias públicas provinciales de la consulta prelegislativa del proyecto de Código Orgánico del Ambiente, en el que se destaca que se ha logrado un alto porcentaje de consensos, proceso en el que participan comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio, como titulares de derechos colectivos.

Este informe recoge los resultados obtenidos y la identificación de los consensos y disensos a ser propuestos como aporte en la mesa de diálogo nacional, que será convocada oportunamente para discutir los resultados de la consulta prelegislativa.

A favor del informe se pronunciaron los legisladores Marcela Aguiñaga, Margot Salazar, Pamela Falconí, Oscar Ledesma, Elizabeth Reinoso, Carlos Viteri y Alberto Zambrano, mientras que Pepe Acacho y Arcadio Bustos se abstuvieron.

“Dentro de la consulta prelegislativa del Código del Ambiente hay un porcentaje mayoritario de consensos, cuyo balance es positivo con contribuciones importantes y en el marco de la audiencia nacional van a equilibrar estos pronunciamientos, a fin de tener consensos totales”, destacó Carlos Viteri, presidente de la comisión, al precisar que fueron incorporadas todas las observaciones tanto de forma como de fondo en un informe consolidado.

La mesa de diálogo nacional se realizará con la participación de delegados de cada una de las organizaciones representativas de los titulares de derechos colectivos y de los miembros de esta comisión. Una vez instalada se discutirán exclusivamente los consensos y disensos identificados en las audiencias públicas provinciales.

Consensos

Entre los consensos consta que las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades o colectivos deben tener el derecho de participar de beneficios económicos y sociales y al acceso oportuno a la información de decisiones que puedan afectarles.

Además, se debe reconocer a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades su derecho a la participación en el manejo y gestión de las áreas protegidas así como la conservación de la biodiversidad.

La prohibición de la conversión de uso de suelo en aquellas áreas ambientalmente sensibles, que estén determinadas en el código o leyes relacionadas, bajo el precepto de establecer áreas de exclusión para forestación y reforestación e incentivando a la regeneración natural y la restauración ecológica, es otro tema que generó consenso.

Disensos

En cambio, se registraron criterios diversos en temas referentes a que las tierras de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que se encuentran en áreas protegidas deben ser adjudicadas y legalizadas para que las personas sigan habitando en dichas tierras, se las libere de impuestos y sigan ejerciendo actividades sostenibles.

Igualmente piden que no se prohíban las actividades de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades sin establecer medidas alternativas. Ejemplo: períodos de veda, que llevan a una inconsistencia entre los hábitos de aprovechamiento de los recursos naturales y las normas propuestas sobre la conservación y manejo de estos recursos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador