En Manabí asambleístas socializan proyecto de Ley Solidaria

Lunes, 02 de mayo del 2016 - 14:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Manabí asambleístas socializan proyecto de Ley Solidaria

Con una amplia asistencia de la ciudadanía manabita, asambleístas, ministros de Estado, autoridades nacionales, locales y provinciales y sectores productivos se socializó en Portoviejo el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto del 16 de abril, que entre otros aspectos, pretende la recuperación de servicios públicos, vialidad, reconstrucción de viviendas y reactivación productiva de las zonas afectadas.

La socialización se cumplió esta mañana en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Manabí, de la ciudad de Portoviejo, en donde los asambleístas Virgilio Hernández y Carlos Bergmann, presidente y vocal de la Comisión de Régimen Económico explicaron los mecanismos para la reconstrucción y reactivación económica de la provincia.

Trato preferencial para los campesinos, créditos blandos y a largo plazo, la creación del Centro de Reconstrucción de Manabí, rebaja del costo de kilovatio/hora para zonas afectadas, apoyo para la reconstrucción de universidades y créditos del IECE para estudiantes, fueron entre otras las propuestas desde la ciudadanía.

En este encuentro con la ciudadanía también estuvieron los  asambleístas Lídice Larrea, Teresa Benavides, Gozoso Andrade y Jorge Loor; los alcaldes de Portoviejo, Agustín Casanova; de Bolívar, Ramón González; de Rocafuerte, Pacífico Zambrano; y, Darwin Talledo, presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales de Manabí.

Virgilio Hernández, al explicar los alcances y el contenido del proyecto, destacó el compromiso de trabajar juntos en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Carlos Bergmann señaló los incentivos para las zonas afectadas por el terremoto, por ejemplo postergar las fechas de pago de las obligaciones generadas por el IESS. “Juntos sacaremos adelante a esta provincia, porque la unidad es el camino, sostuvo el legislador y subrayó que la norma crea mecanismos para la reconstrucción y reactivación económica de la provincia.

De su lado, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, mencionó que trabajan para inyectar liquidez, reconstruir y reactivar a Manabí, al sostener que supervisará que cada centavo de los ecuatorianos que se recaude a través de esta ley vaya  a las zonas afectadas. Leonardo Orlando, director del SRI, coincidió con estos argumentos y enfatizó el trabajo que desarrollarán para dar liquidez a la provincia.

El viceministro de la Política Económica, David Falconí, resaltó que se privilegiará el emprendimiento productivo. “Nuestro gran desafío es generar mano de obra local, dijo Jorge Jaramillo, del CNEL, mientras que Paola Pabón, secretaria nacional de la Gestión de la Política, se refirió a la importancia de hacer una valoración de los daños provocados en este desastre natural.

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, expresó su preocupación por la aprobación de los recursos. El empresario Guido Carranza planteó la creación del Centro de Reconstrucción de Manabí y la rebaja del costo de kilovatio/hora para zonas afectadas.

El ciudadano José Becdach solicitó políticas públicas para trabajar en el factor psicológico de los afectados.

Alba González, de la Cámara de Comercio de Portoviejo, pidió créditos blandos y a largo plazo. Carlos Luis Iza representante estudiantil sugirió emprender en la reconstrucción de las universidades y otorgar créditos a través del IECE para continuar los estudios universitarios.

Juan Juvenal Quijije, representante de campesinos de la zona centro sur de Manabí, propuso que se considere un bono para los campesinos, argumentando que han sido golpeados dos veces: por las inundaciones y el terremoto.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador