Verónica Rodríguez pide la creación de una zona especial de desarrollo económico

Martes, 03 de mayo del 2016 - 13:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Verónica Rodríguez pide la creación de una zona especial de desarrollo económico

Con frases de solidaridad con las personas afectadas por el sismo, el Pleno inició el primer debate del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, que entre otros aspectos establece mecanismos para la construcción y reconstrucción de la infraestructura pública, así como la reactivación productiva de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Los legisladores tras agradecer a los ecuatorianos, gobiernos locales, países amigos, organismos internacionales por la ayuda humanitaria pidieron que los beneficios previstos en la ley lleguen hasta el último rincón geográfico afectado por este desastre natural.

La solidaridad del pueblo ecuatoriano, el apoyo de miles de familias de las diferentes ciudades del país y del mundo entero constituye una de las muestras más hermosas de entrega que ha tenido nuestro pueblo. Esto destaca que juntos podemos construir el mejor país de la región; un país de vencedores, de gente luchadora; que se ha transmitido al pueblo manabita, subrayó Verónica Rodríguez, representante de la provincia de Manabí

Propuso como primera medida la creación de una zona especial de desarrollo económico para los cantones Manta, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo. Argumentó que en Portoviejo existen 2.700 empresas afectadas, constituye el 90% del sector comercial. En Manta se estima que unas 2.800 empresas fueron afectadas, es decir, el 80% del sector; lo que podría repercutir en la generación de ingresos mensuales por un valor de casi $350 millones de dólares mensuales.

Dijo que de acuerdo con información del INEC, el 26.4% de los manabitas trabaja por cuenta propia y un 24.6% en el sector privado, “siendo así, esto podría impactar directamente a unas 255 mil personas trabajadoras, sin contar a los miembros de las familias que dependen de los ingresos de estos trabajadores”.

Propuso, además, elevar a nivel legal la cuenta única creada por el Presidente de la República a través de Decreto 1004 de 6 de abril, como Fondo para la Reactivación y Reconstrucción de las Zonas afectadas y además establecer reglas para su manejo.

Mae Montaño pidió incluir en el proyecto a toda la provincia de Esmeraldas, argumentando que esta jurisdicción también ha sido afectada por deslaves y el fuerte invierno. Esmeraldas requiere los mecanismos de reactivación productiva, agregó.

También pidió representación de Esmeraldas en el Comité de Reconstrucción; se incluya informe y evaluación de los hechos.

Gabriel Rivera de la provincia Verde, propuso que la contribución solidaria sobre patrimonio, que establece el proyecto, tenga gradación a partir de los 500 mil dólares, a la vez que solicitó ampliar beneficios a otros lugares como Quinindé, en donde hay 961 personas afectadas y 301 viviendas destruidas.

Luis Fernando Torres tras reiterar su posición contraria a crear o aumentar impuestos, sostuvo que se necesita hacer aclaraciones sobre las cifras que se recauden.

Aseveró que el fondo de ahorro y contingencia pudo haber servido para esta enfrentar esta emergencia.

Mauro Andino dijo hoy que más que nunca estamos unidos como un solo puño para defender a los hermanos de las provincias devastadas por las inclemencias de la naturaleza y agradeció la solidaridad del pueblo ecuatoriano, a las acciones desarrolladas y la colaboración de organismos internacionales.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador